La compañía Binter Canarias confirma que solo es posible operar desde el aeródromo de Gran Canaria
{mosimage}La aerolínea Binter Canarias ha cancelado varios de los vuelos previstos para este viernes debido al intenso viento que azota el archipiélago, que ha provocado que estén inoperativos los aeropuertos de La Palma, El Hierro y La Gomera y sólo es posible operar en el de Gran Canaria.
Detalla que los aeropuertos de La Palma, El Hierro y La Gomera están inoperativos por el mal tiempo y el resto de aeródromos canarios también están siendo afectados por las condiciones meteorológicas adversas.
Hasta el momento sólo es posible operar en el aeropuerto de Gran Canaria, añade Binter.
En zonas de costa está previsto que las rachas oscilen entre los 75 y los 80 kilómetros por hora. En las medianías el umbral se situará entre los 80 y 90. Salvo en las zonas ya apuntadas donde se podrá superar puntualmente el umbral y alcanzar los 130 kilómetros por hora. El viento tenderá a arreciar durante esta madrugada y toda la jornada del sábado. De hecho, es mañana cuando se espera que tanto el viento como el oleaje lleguen a su máximo.
En cuanto al fuerte oleaje, la Aemet mantiene el aviso naranja por olas de entre 5 y 6 metros en la costa norte de Gran Canaria y Tenerife y todo el litoral del resto deIslas. En Lanzarote y La Palma se pueden superar los seis metros de altura, sobre todo esta madrugada. En las zonas costeras ubicadas al sur se espera que las olas lleguen a los cuatro metros de altura. A esto se suman la lluvia que puede ser puntualmente fuerte en el norte deTenerife y Lanzarote. En el resto serán débiles o puntualmente moderadas.
La Dirección General deSeguridad y Emergencias del Gobierno deCanarias mantiene a todo el Archipiélago en alerta por fuertes vientos y fenómenos costeros desde la pasada medianoche. De hecho, en la tarde de ayer emitió un aviso especial en el que recomendaba la suspensión de todas las actividades extraescolares programadas para esta tarde. El Consorcio de Seguridad deLanzarote decidió suspender la jornada lectiva en la isla y en La Graciosa. En el resto del Archipiélago la alerta declarada no implica la suspensión de clases.
Varios aeropuertos registran retrasos y suspenden los primeros vuelos interinsulares operados este viernes debido a la situación de alerta
El fuerte viento que reina en Lanzarote y Fuerteventura a consecuencia del temporal que ha comenzado a dejarse notar en Canarias ha impedido operar en las últimas horas en los aeropuertos de una y otra isla, que suman ya nueve cancelaciones de vuelos y el desvío de otro más esta mañana.
En Lanzarote, cuatro vuelos interinsulares que tenían que haber aterrizado entre las siete de la mañana y las nueve de la mañana , tres procedentes de Gran Canaria y uno de Tenerife, han tenido que regresar a sus puntos de origen, mientras que un quinto avión procedente de Madrid y operado por Ryanair ha sido desviado a Fuerteventura, según han informado a Efe fuentes de Aena.
En cuanto a lo ocurrido en La Palma, han explicado que en lo que va de mañana en su aeropuerto se han tenido que cancelar tres vuelos de salida con rumbo a Tenerife y dos de llegada, uno de Tenerife y otro de Gran Canaria.
Tanto en el aeropuerto de Lanzarote como en el de La Palma se sigue actualmente a la expectativa de cómo evoluciona el viento, que ha impedido operar esta mañana tanto por su intensidad como por el hecho de que es de tipo cruzado, lo cual incrementa los riesgos que implica para aterrizar y despegar, han señalado desde Aena, el ente Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea.
Sus fuentes, que han matizado que ni el aeropuerto de La Palma ni el de Lanzarote se encuentran oficialmente cerrados al tráfico hasta el momento, han relatado que el fuerte viento también ha provocado dificultades en las comunicaciones en la isla de Tenerife.
En concreto, se han producido varios retrasos en las operaciones de distintos vuelos en su aeropuerto Tenerife Norte, donde se está también a la expectativa de la evolución del viento, que, en todo caso, no ha obligado a cancelar allí, de momento, ningún vuelo, excepto los que se han suspendido por la situación de La Palma.
El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote ha decretado para este viernes la suspensión de la actividad escolar tanto en la isla como en La Graciosa debido al temporal previsto en las próximas horas, según informa la corporación insular en su página web.
Esta suspensión permanecerá vigente desde las 00:00 horas de mañana y hasta las 00:00 horas del sábado, debido a los fuertes vientos, lluvias y fenómenos costeros adversos que se prevén.
Según los últimos partes meteorológicos, la confluencia de dos borrascas podrían ocasionar en las islas más orientales vientos de hasta 120 km/h, fenómenos costeros con olas de hasta de 6 metros de altura, y lluvias localmente fuertes, especialmente a primera hora de este viernes, recuerda el Cabildo.
Se espera que una de las borrascas entre por la zona norte de Lanzarote a las 06:00 horas, coincidiendo prácticamente con la entrada a los colegios.
Para evitar situaciones complicadas y derivadas de los fuertes vientos y posibles lluvias que se esperan, el Consorcio de Seguridad y Emergencias lanzaroteño ha tomado la determinación de suspender la actividad en los centros escolares para mañana viernes.
El Gobierno canario recomienda a las administraciones suspender las actividades extraescolares ante la alerta de viento
El Gobierno de Canarias ha recomendado a las administraciones locales suspender las actividades extraescolares a partir del viernes, 28 de noviembre, ante la alerta de viento en el archipiélago.
Asimismo, aconseja que se de divulguen consejos de autoprotección, así como estar atentos a la información que se vaya emitiendo sobre la situación en el archipiélago, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.
La situación de alerta entrará en vigor a partir de las 00.00 horas de este viernes. Según la Aemet, todo el archipiélago estará en aviso naranja por viento y fenómenos costeros, y Tenerife, además, en aviso amarillo por lluvias.
Los vientos pueden tener rachas máximas de hasta 100 kilómetros por hora, alcanzando los 130 kilómetros por hora en zonas de cumbre, y en la costa, se esperan olas de entre cinco y seis metros de altura.
El Cabildo de Lanzarote activa el Plan de Emergencias Insular por fenómenos meteorológicos adversos
El Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote ha decretado la activación del Plan de Emergencias Insular (PEIN) a partir de las 00.00 horas de este viernes tras declarar el Ejecutivo canario la situación de alerta por fenómenos metereológicos adversos (fuertes vientos, fuente oleaje en costa y lluvias intensas) en base a las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Por ello, han suspendido todas las actividades acuáticas y subacuáticas de todo tipo, así como las extraescolares que se prevean desarrollar al aire libre a partir de esta noche, según informó el Cabildo de Lanzarote en un comunicado.
Así, ante la situación que se prevé, el Cabildo de Lanzarote ha decidido cancelar los eventos de la Feria Enogastronómica de Teguise y la Muestra Comercial de Oportunidades El Stockazo de este fin de semana, así como el ejercicio de exhibición marítimo y posterior exposición de recursos y emergencias de la Semana de la Prevención de Incendios que se iba a hacer el sábado y el acto conmemorativo por el 36º Aniversario del atentado al Curz del Mar previsto para el viernes.
Respecto a las pruebas deportivas en tierra podrán desarrollarse, siempre que lo permitan las condiciones metereológicas, que de no ser adecuadas podrán ser suspendidas en cualquier momento, de tal forma que en el caso de la Maratón Internacional de Lanzarote, prevista para este sábado que, de momento se mantiene hasta última hora.
Por último, el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote recomienda a todos los ciudadanos, empresas y entidades públicas adoptar las medidas de autoprotección que sean necesarias en previsión de posibles daños por fenómenos meteorológicos adversos que se pudieran dar y pueden ser consultadas en www.emergenciaslanzarote.com. Además, para recibir información o comunicar cualquier tipo de incidencia se encuentra a disposición el teléfono de emergencias insular 080.
El Cabildo de Gran Canaria ha decidido activar en situación de alerta el Plan de Emergencias Insular (PEIN) a partir de las 00.00 horas este viernes, 28 de noviembre, ante fenómenos meteorológicos adversos que se prevén afecten a la isla en los próximos días, tras el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de la activación por parte del Gobierno de Canarias de la situación de alerta por vientos y fenómenos costeros.
De esta forma, en Gran Canaria se mantiene activado el dispositivo de emergencia bajo la coordinación del jefe del Servicio Técnico de Medio Ambiente y Emergencias, Luis Fernando Arencibia, y la dirección de la consejera de Medio Ambiente y Emergencias, María del Mar Arévalo, según informó la institución insular en nota de prensa.
En cuanto al dispositivo está integrado por líneas de coordinación permanente con el departamento de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, el Consejo Insular de Aguas, la Autoridad Única de Transporte y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Así, las medidas preventivas adoptadas actualmente incluyen el cierre de zonas de recreo, acampada y albergue de cumbre y medianías.
El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente, recomienda no acceder a las áreas recreativas, senderos y pistas forestales de la isla desde el viernes hasta el lunes debido a la declaración de alerta por vientos efectuada por la Comunidad Autónoma de Canarias.
La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Ejecutivo regional ha consultado con la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes de asesoramiento meteorológicos del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo de Fenómenos Meteorológicos Adversos y se prevé, a consecuencia del efecto del relieve, que se produzcan rachas puntuales de viento superiores a los 130 kilómetros por hora en las laderas de sotavento y del sureste de las islas de mayor relieve.
El Gobierno canario ha difundido este jueves este aviso tras declarar la situación de alerta por fuertes vientos y fenómenos costeros adversos en todo el archipiélago a partir de las 00.00 horas de este viernes.