
Ha reconocido implícitamente a IU que carece de planes para garantizar el suministro de agua potable a Fuerteventura y Lanzarote, en caso de un gran derrame
{mosimage}SB-Noticias.- La formación progresista preguntó al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, por los planes elaborados en caso de que una marea negra detenga las desalinizadoras y, por su parte, el ejecutivo de Rajoy responde que no tiene “competencia alguna en la conservación, mantenimiento y explotación de las desalinizadoras de Fuerteventura y Lanzarote ni en el abastecimiento de la población de Canarias”.
En la respuesta remitida a Izquierda Unida por el Gobierno se habla de convenios entre el Estado y Canarias para financiar obras en las desaladoras, pero no se responde a la pregunta simplemente porque no hay respuesta y no se ha previsto ninguna actuación en caso de que las desaladoras resulten dañadas o inutilizadas.
Asimismo, Izquierda Unida también preguntó al Gobierno por qué motivos no se sometieron a información pública dos informes aportados por Repsol, después del período de alegaciones al informe de impacto medioambiental, que reconocían la posibilidad de que las mareas negras alcanzaran las islas. La formación progresista afirma que los informes infravaloran los riesgos, pero, aún así, los que señala son importantes y debieron haber sido objeto de exposición pública. El Gobierno alega que los informes sólo podían obtenerse después de concluido el período de alegaciones y que, por tal motivo, no convocaron otra exposición pública. Se trata de un pretexto que, obviamente, no justifica haber impedido la participación de la ciudadanía.
OTRAS NOTICIAS DE IUC
Izquierda Unida Canaria de Ingenio rechaza la privatización de la piscina municipal y del gimnasio
Denuncian que se intente hacer por la vía de urgencia sin que haya motivo para ello.
Para IUC Ingenio está política no es nueva, puesto que ya se venía realizando desde el gobierno del PSOE. La formación de izquierdas va a rechazar la privatización de cualquier servicio público de este ayuntamiento, garantizando la gestión pública y el funcionamiento eficiente de los mismos.
Recientemente hemos sabido por www.infosureste.es de la intención del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio y de su grupo de gobierno, integrado por Agrupa Sureste y los expulsados del PP, de privatizar la piscina municipal y el gimnasio. Lo que desde IUC interpretamos como poner más servicios municipales y públicos al servicio de los interés de empresas privadas en detrimento de la calidad del servicio para los usuarios.
Sospechosa parece la operación que quieren ejecutar ya que lo quieren hacer con premura y por la vía de urgencia sin que medie motivo para ello. Del mismo modo también parece sospechoso que después de una reciente remodelación de hace tan solo dos meses, con una inversión que aún no sabemos de cuanto ha sido, se quiera privatizar sin motivo alguno.
Esta política ya se viene desarrollando desde la época del gobierno del PSOE. Cabe hacerse un par de preguntas entre ellas ¿Por qué tanta premura?. ¿A quien se va a beneficiar con esta operación?. ¿Va a seguir manteniendo lxs usuarixs las mismas condiciones de uso que venía disfrutando hasta ahora?. ¿Se encarecerá el servicio a costa del beneficio de la nueva empresa privada que gestionaría lo que es de todxs lxs habitantes de nuestro municipio?.
En esa línea, solicitamos que se paralice el proceso de privatización de prestación del servicio de actividades físico-deportivas y recepción, así como cualquier servicio de este ayuntamiento, garantizando la gestión pública y el funcionamiento eficiente de los mismos. En este caso además, no se habla de aporte de capital privado, sino de gestión y desmantelamiento de lo público, que nunca garantizará un mayor funcionamiento del propio servicio.
Una vez más, IZQUIERDA UNIDA CANARIA INGENIO va a rechazar la privatización de cualquier servicio público.