Corrales propone “un programa hecho por la gente y para la gente, que saben perfectamente lo que quieren, o como conseguirlo”
{mosimage}SB-Noticias.- El coordinador de XTF, José Manuel Corrales, invita a toda la ciudadanía, colectivos y organizaciones sociales, a participar en el Iº encuentro 'Cambia Tu Isla' que se celebra este jueves 27 de noviembre a las 19 horas en la sede de XTF de la calle Serrano, 38, en Santa Cruz de Tenerife. “Se trata de hacer un programa hecho por la gente, y para la gente, que saben lo que quieren, y cómo conseguirlo”, remarca Corrales.
“Gente con la que hemos coincidido en las movilizaciones sociales, en la creación de espacios de desobediencia, denunciando los chanchullos y los recortes, exigiendo parar los desahucios y negociando daciones en pago. Gente con la que hemos dicho que no a las injusticias, a las privatizaciones, al brutal austericidio que padecemos. Gente junto a la que hemos defendido las políticas sociales, nuestros servicios públicos y las conquistas logradas por nuestros padres y abuelos. Hemos generado vínculos, redes, afectos, movilizaciones, propuestas, programas alternativos… Esa gente es la que queremos que haga suyo un programa que, entre todas, podamos cumplir de la A a la Z”
Para Corrales, “Ahora es el momento del encuentro y es por ello que hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía para cambiar nuestra isla, para que sea más democrática, transparente, más igualitaria, sostenible y solidaria”. El coordinador de XTF cree que es necesario impulsar la confluencia ciudadana más amplia, y poder así diseñar un programa a la medida de todas y todos. Además, XTF ha puesto un buzón de sugerencias para el programa en www.portenerife.com/programa para que todos los que tengan una idea o propuesta la puedan traslada de forma ágil y sencilla a XTF.
Quiere que se estudie la implantación de un ingreso mínimo ciudadano que suponga avanzar en la justicia social y “para que nadie se quede en la cuneta”
“La pobreza no es natural, es creada por el hombre y puede superarse y erradicarse mediante acciones de los seres humanos. Y erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia”.
La famosa frase de Nelson Mandela es, para José Manuel Corrales, ya de por sí, suficiente justificación para que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife estudie la implantación de una Renta Básica Municipal o ingreso mínimo ciudadano, una moneda social también municipal y el apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular para lograr una Renta Básica Universal.
Es por ello que el concejal de XTF en el Ayuntamiento capitalino llevará al próximo pleno una moción con tres objetivos:
El primero de ellos es que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, muestre su claro apoyo institucional a la Iniciativa Legislativa Popular para lograr una Renta Básica Incondicional y, para ello, deberá poner, al menos, una mesa informativa para cumplimentar la ILP ya sea en la sede central del Ayuntamiento y/o en la puerta del nuevo centro de Atención Ciudadana en el Parque de La Granja.
El segundo de los acuerdos propuestos por Corrales es que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife traslade la aprobación de la moción a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y a la Federación Cabildos Insulares (FECAI) proponiendo que se el texto de la moción se lleve a sus respectivos plenos para su aprobación y posterior traslado del apoyo a la ILP al Congreso de los Diputados, como hará el propio consistorio capitalino.
Por último, pero quizá más llamativo, Corrales propone que se estudie en el seno de la comisión de Hacienda, la fórmula más adecuada para la implantación de una Renta Municipal o Ingreso Mínimo Ciudadano en el municipio de Santa Cruz de Tenerife contando con la posibilidad de crear una moneda social propia como han hecho multitud de Ayuntamientos dentro y fuera de España para su posterior ratificación mediante una consulta popular.
“En XTF, somos conscientes de que la magnitud de la puesta en marcha de una Renta Básica Universal, Individual, Incondicional y Suficiente, en este Sistema y en este modelo, no puede ser asumida en exclusiva por las administraciones municipales y/o autonómicas del Estado y que, con estas reglas de lo que para algunos es un juego, se necesita del presupuesto de todos que gestionan unos pocos”, explica Corrales, pero añade que “somos igualmente conscientes de que el municipalismo es y debe ser solución por su cercanía y su ámbito real de la organización mínima para lograr el apoyo mutuo, por lo que también proponemos la puesta en marcha en el seno de la comisión de Hacienda, de estudios para la creación de una Renta Municipal, conscientes, también, de sus dificultades, y también de las oportunidades que tenemos de crear, ya sea para todos los habitantes del municipio, o para aquellos con mayores dificultades laborales y económicas, una renta, mensual o anual que permita el acceso a las necesidades básicas de las personas”.
Es por ello que, XTF, recuerda que con 134,5 de los 217,8 millones de euros de presupuesto municipal (60% del presupuesto 6 de cada 10 euros) cada uno de los 206.965 vecinas y vecinos de Santa Cruz (a los que tendríamos que restar los menores de edad con el consiguiente ahorro en la inversión, si así se decide) podría cobrar 654,30 euros en un pago único anual (55 euros mensuales) o su equivalente en moneda social, ya que proponemos que dicha comisión estudie la creación de una moneda social propia como han hecho multitud de Ayuntamiento dentro y fuera de España.
Con 99,4 millones, lo podrían cobran ese pago anual/mensual las casi 152.000 personas mayores de 18 años (45% del presupuesto, 4,5 de cada 10 euros). Con 54 millones de euros del presupuesto municipal (25%) podrían cobrar 100 euros mensuales los 30.000 parados de Santa Cruz más otros 100 (200 en total) que cobrarían los que, de esos 30.000 no cobran ningún subsidio. Con el 10% del presupuesto, 1 de cada 10 euros, podrían cobrar ese pago único anual de 654,30 euros los 30.000 parados… Dar con la correcta regla de tres será responsabilidad de dicha Comisión.
XTF opina que todo el presupuesto se debería gestionar a partir de un Presupuesto en Base Cero y Participativo para dejar de seguir haciendo presupuestos sumando o restando al del año anterior “mientras debajo siguen los coladeros de dinero público; para que los vecinos y vecinas decidan cuánto y cómo se invierte su dinero”, describe Corrales. Es por ello, que como experiencia piloto de esta participación activa se propone que esta iniciativa sea refrendada por consulta popular.
‘La Fisca’
“De aceptarse esta propuesta, se podría acordar en la Comisión la puesta en marcha de una experiencia piloto de moneda social municipal entre diferentes mercados y los usuarios de los Servicios sociales en la que ambos podrán destinar al menos un porcentaje de la renta al pago de tasas e impuestos municipales y, tanto los usuarios de los servicios sociales, como los comerciantes podrán invertir su dinero en compras en los establecimientos que se sumen a la iniciativa, mediante esta Renta Municipal”. Corrales explica que, desde XTF, “propondremos que la equivalencia se haga en las antiguas pesetas para también intentar revertir la estafa en la subida de precios tras la llegada del euros”.
Como primera idea, y como el resto de propuestas también sujeta a un proceso de participación ciudadana, “la moneda podría llamarse como se llamaba una de las monedas que se acuñaron en Canarias en la antigüedad: “la Fisca”. El nombre le viene ni que pintado pues la moneda dio paso al vocablo canario “un fisco” para referirse a “un poco” y “eso es la Renta Básica Universal, un fisco para vivir con un fisco de dignidad”, recuerda el concejal de XTF.
Además, “La Fisca debería servir para pagar tasas e impuestos al “Fisco” como una perfecta política de bonificación “fiscal” en la experiencia piloto para los usuarios de los servicios sociales y para animar a los comercios locales a sumarse a esta iniciativa”.
Para Corrales, “ya está bien de que las personas que acceden a su Derecho a una alimentación tengan que hacer la compra en El Corte Inglés, o los muebles, las gafas, etc… se las tengan que comprar al empresario amigo; así las mal llamadas ayudas sociales dejarán de ser un negocio para unos pocos y los precios volverán a estar como cuando estaba la peseta”.