En La Laguna, Sí se puede se hace eco de la petición de cuota cero para las actividades extraescolares del municipio
{mosimage}SB-Noticias.- Las recientes declaraciones del presidente canario, Paulino Rivero, en las que exige la titularidad del petróleo que se pueda encontrar con las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a las costas canarias, son para el portavoz de Sí se puede, Roberto Rodríguez, “una señal más de oportunismo que evidencia el falso discurso mantenido por CC”.
Rodríguez cree que detrás del discurso sobre el derecho a decidir sobre quién es el que debe explotar ese recurso “solo se esconde el interés económico, olvidándose de ese altísimo porcentaje de la población de las islas que, en la encuesta encargada por el Gobierno canario, manifiesta su oposición a esta actividad en aguas cercanas al archipiélago, e ignorando que la clave en este momento debe estar en la defensa de nuestro derecho a proteger el futuro de esta tierra, a la soberanía energética, a mantener la calidad de nuestras aguas, a un modelo de desarrollo sostenible…”.
La formación de izquierdas asegura que Paulino Rivero y su Gobierno deberían ser coherentes con el resultado del sondeo encargado a las universidades canarias, donde se deja claro que el 71,2% de las personas encuestadas considera incompatible un sistema energético basado en el gas y el petróleo con el modelo turístico que tiene Canarias. “Tenemos una oportunidad única de avanzar hacia un modelo de soberanía energética más que necesario, que evite los enormes costes ambientales y económicos que debemos soportar en este momento para mantener un sistema energético basado en los combustibles fósiles”, insisten.
Roberto Rodríguez asegura que, con las declaraciones de Paulino Rivero, se ratifica la posición que siempre ha defendido CC y que con casi total seguridad será la que promueva su nuevo candidato. “No hay ninguna apuesta por un verdadero cambio de modelo, sino un intento una vez más de jugar un papel de intermediación interesada y subsidiaria con las multinacionales, lo cual siempre ha sido el fin último de la derecha insularista”, apostilla.
Juan Miguel Mena, concejal de Sí se puede en La Laguna, indica que tiene la intención de presentar una iniciativa en el Pleno municipal para que se aborde el problema de numerosas familias con escasos recursos económicos que no pueden pagar a sus hijos e hijas las actividades extraescolares organizadas por el Ayuntamiento.
El edil ecosocialista explica que tiene constancia de la existencia de numerosas peticiones de madres y padres afectadas por la rigidez de los responsables de los servicios sociales municipales a la hora de elaborar informes sobre la situación de muchas familias que necesitan de este tipo de documentos para poder tramitarr la gratuidad de estas actividades extraescolares.
Mena cree que el Organismo Autónomo de Deportes y la Concejalía de Educación deben articular unas medidas que permitan que las familias con menos recursos puedan acceder a estas actividades, ya que actualmente no pueden asumir el coste de las mismas, lo que repercute en la educación y las experiencias que las mismas podrían aportarles a estos menores.
La formación de izquierdas en La Laguna considera que hay margen para actuar mediante criterios objetivos y que se deben destinar los recursos para ello, ya que dejar a niños y niñas sin este tipo de actividades por la falta de recursos económicos en sus casas sería una injusticia difícil de explicar, por lo que no duda que el Pleno debería de expresarse sobre ello.
Este martes se celebró el Pleno ordinario de Tegueste en el que los concejales de X Tegueste, Daniel Villalba, y de Sí se puede, Manuel Antonio Martín, defendieron una moción propuesta por la Plataforma por la Defensa de las Pensiones Públicas de Tenerife en la que se reclamaba la gratuidad del transporte público a las personas con ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional.
La iniciativa recuerda que nos encontramos en un contexto de grave crisis económica, con fuertes subidas de la luz, el gas, el agua y la cesta de la compra, a lo que se debe sumar el copago sanitario, que incide especialmente en los colectivos más vulnerables. Al mismo tiempo, la tasa de paro supera el 33% de la población activa, la de los jóvenes ronda el 70% y el nivel de ingresos en los hogares canarios se ha reducido un 17% en los últimos seis años. Según datos del Istac (Instituto Canario de Estadística), este descenso en los ingresos ha provocado que medio millón de personas vivan por debajo del umbral de la pobreza en las Islas, siendo Tenerife la que lidera esta vergonzante estadística con 214.128 personas, un 25% de su población o, lo que es lo mismo, una de cada cuatro.
La Plataforma defiende en su moción que es imprescindible disponer de un transporte público insular de calidad y asequible para toda la ciudadanía. Al mismo tiempo, insisten en el fomento del servicio colectivo, “pues su utilización no solo ayuda a recortar la emisión de gases contaminantes y el ruido, al reducir el tráfico rodado, sino que abarata muchísimo el gasto energético, con cuyo ahorro se podría financiar programas sociales para el transporte de viajeros”. Entienden igualmente que es responsabilidad de las administraciones públicas facilitar la movilidad de las personas como elemento esencial de su calidad de vida y de sus posibilidades de progreso en relación con el desarrollo de sus oportunidades de búsqueda de trabajo, acceso a la formación y a los servicios.
La iniciativa ciudadana recuerda que en otros municipios del Estado, como Las Palmas, Orense, San Fernando (Cádiz), etcétera– colectivos de pensionistas y desempleados están exentos del pago del billete de transporte público, sin que la pervivencia y viabilidad económica de las empresas que prestan dicho servicio se hayan visto amenazadas y sin que los salarios ni la condiciones laborales de los trabajadores sean afectados negativamente.
La moción logró el apoyo de todos los grupos municipales, salvo el de Coalición Canaria, que prefirió abstenerse por la supuesta falta de recursos económicos para acometer una propuesta como esta, una posición que fue contestada por los ediles proponentes, que aseguraron que existen “gastos superfluos que se podrían evitar, como cualquier tipo de gasto festivo o protocolario”, frente a la inversión en protección social que proponían. Con este acuerdo el municipio de Tegueste reclama al Cabildo de Tenerife que adopte las medidas necesarias para garantizar la gratuidad del transporte público insular para todas las personas, pensionistas o no, que tengan ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional.