NC secundará la tramitación de la nueva ley para los ayuntamientos por la “obligación” de adaptarse a la legislación estatal
{mosimage}SB-Noticias.- Los diputados de Nueva Canarias (NC) Román Rodríguez y Pedro Justo secundarán en el pleno del Parlamento la toma en consideración de la nueva ley para los ayuntamientos “sólo por la obligación” de adaptar la legislación canaria a la estatal para garantizar la continuidad de los servicios públicos que prestarán las administraciones municipales a partir del próximo 1 de enero.
Nueva Canarias se muestra muy crítica con la “presión” ejercida por el Gobierno canario para aprobar las nuevas leyes de ayuntamientos y cabildos sin las garantías jurídicas y económicas “exigibles” a dos normas que, junto con el Estatuto de Autonomía, estructuran todo el entramado político y administrativo de Canarias.
Sin embargo, Rodríguez y Justo secundarán la toma en consideración de la norma para las administraciones municipales ante la “obligación de garantizar” que, a partir del próximo 1 de enero, los ayuntamientos continúen prestando los servicios públicos derivados de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local del Gobierno estatal del PP.
Los diputados nacionalistas consideran que, para proceder con esta adaptación de la normativa canaria a la estatal, el Ejecutivo de CC y PSOE tenía que haber presentado un proyecto de ley “exclusivo para resolver este problema”, como han hecho la mayoría de los territorios del Estado.
Sin embargo, por falta de tiempo, según Rodríguez, el Gobierno fuerza a sus grupos a presentar dos proposiciones de ley con las que cambia toda la estructura competencial de la comunidad sin las garantías jurídicas y económicas precisas, sin modificar su financiación, sin consenso y sin posibilidad de poner en marcha estas normas por la disolución del Parlamento ante la convocatoria de las elecciones de 2015.
Estas consideraciones son las que, sin embargo, hacen dudar a NC sobre la conveniencia de secundar la tramitación de la proposición de ley de los cabildos. El Ejecutivo “no quiere que se le critique por no haber incumplido” un compromiso electoral, denunció el portavoz nacionalista.