CC no prevé romper el pacto por la readmisión de los consejeros palmeros, aunque lo considera un grave incumplimiento
{mosimage}El secretario de Organización de CC, José Miguel Ruano, ha dicho este miércoles que su partido no prevé romper el pacto con el PSOE si finalmente se produce la readmisión de los consejeros palmeros, pero, en cualquier caso, sí advierte que esto supondría "un incumplimiento que no favorece el entendimiento ni ahora ni en el futuro".
En declaraciones a los medios, Ruano dijo que espera que el Partido Socialista "cumpla sus compromisos" con CC, pues cree que las cosas han funcionado "muy bien" a lo largo de la Legislatura, con un clima de confianza y de ejecución del programa de gobierno "muy elevado". "Por tanto, deseamos que esto se pueda resolver y conocer cuál es la posición de PSOE en torno a este asunto", añadió.
En el caso de que los consejeros palmeros sean readmitidos, José Miguel Ruano insistió en que significaría que "se ha incumplido" el pacto, aunque vuelve a advertir de que desde CC no se están planteando una ruptura con los socialistas. "Éste es un asunto que deteriora la confianza, y lo deseable es que esa confianza se mantenga. Lo importante es que cuando adquirimos un compromiso, lo cumplamos y podamos transmitir a la sociedad que lo estamos cumpliendo", argumentó.
José Miguel Ruano hizo hincapié en que una ruptura del pacto de gobierno con los socialistas "no sería responsable" teniendo en cuenta que "estamos al final de la legislatura y que pronto se van a aprobar los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2015".
Por último, resaltó que el programa de gobierno está funcionando "con normalidad", pero, dijo, "es bueno que sepa la Dirección Federal del PSOE, así como los responsables del PSC-PSOE, que los compromisos se hacen para cumplirlos". "Lo importante es que teníamos un compromiso que se ha venido cumpliendo y que esto es un incumplimiento que no favorece el entendimiento ni ahora ni en el futuro", recalcó.
El secretario de Organización del Partido Socialista Canario-PSOE, Julio Cruz, ha reconocido que "si se convoca la Mesa del Pacto es que hay problemas" con sus socios nacionalistas en el Gobierno regional.
Un conflicto derivado de la posibilidad que la dirección federal socialista, dirigida por Pedro Sánchez, readmita a los consejeros insulares expulsados por haber presentado una moción de censura en 2013 a la nacionalista Guadalupe González Taño en el Cabildo de La Palma y pactar el gobierno insular con el PP.
Pese a que la propia Ejecutiva Federal ha confirmado que los socialistas siguen expulsados, aunque dirimirá el conflicto "en los próximos días y semanas", la contrariedad se reflejaba en el rostro y las palabras de Cruz en los pasillos del Parlamento al conocer que CC había pedido una reunión urgente de la Mesa del Pacto.
"Analizaremos internamente y con nuestros socios" los distintos escenarios que se abren para los seis meses que restan de legislatura, ya que los mismos dependen de las condiciones en las que sean reafiliados Anselmo Pestana, Jorge González, Jovita Monterrey, Basilio Pérez, María Victoria Hernández y José Adrián Hernández.
Y es que no es lo mismo que Ferraz readmita a los díscolos si éstos expulsan al PP y gobiernan en minoría con el apoyo de los nacionalistas que si son reafiliados y no rompen con los conservadores.
"Se analizarán los problemas y las posibles soluciones", insistió un circunspecto Cruz tras recordar que "todas las decisiones de los pactos de gobierno han sido consensuadas siempre con la Ejecutiva Federal", incluida la polémica expulsión de los socialistas palmeros en 2013 que ahora estalla en el seno del Pacto a seis meses de concluir la legislatura.