Afirma que el debate del petróleo ha generado una “mayor conciencia democrática, medioambiental y como pueblo” entre los ciudadanos canarios
{mosimage}SB-Noticias.– El presidente y portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, exigió hoy al Gobierno de CC y PSOE la celebración de una consulta popular sobre la implantación del gas en Canarias y su impacto en el desarrollo de las energías renovables.
En el debate hoy en el Parlamento de la cuarta comunicación del Ejecutivo sobre los sondeos petrolíferos coincidiendo con la publicación de los resultados del estudio encargado por Paulino Rivero sobre la calidad de vida y el modelo turístico, medioambiental y energético del Archipiélago; Rodríguez recalcó que el referido estudio muestra que los primeros problemas de los canarios son el paro, los servicios públicos, la exclusión social y la desafección, como “hemos denunciado desde NC en los tres años” de la VIII Legislatura.
Pero esta realidad, según el portavoz de NC, “no impide que volvamos” a debatir sobre las prospecciones petrolíferas. Es un problema, argumentó, que “no lo hemos resuelto a pesar de que la mayoría de los ciudadanos canarios, menos el PP, estamos en contra”.
El inicio de las prospecciones “sin haber dado la oportunidad a la consulta, agrava la situación”, según este portavoz. Esta polémica, agregó, es un “problema estrictamente político, con una serie de vertientes, como el democrático”. La mayoría “reclamamos un referéndum y una consulta y no se ha podido celebrar”, refirió. Un hecho que, en su opinión, “marcará un antes y un después” en la sociedad canaria. Un asunto de esta “envergadura”, advirtió, “no se puede resolver en los despachos”. El portavoz de NC avisó de que vendrán “nuevos debates que, por su entidad, debiéramos resolver a través de consultas populares”.
Otra dimensión revelada en el debate de los sondeos petrolíferos, continuó, es la política, la conciencia medioambiental que “se ha ido arraigando“ en la mayoría de los ciudadanos. Recordó que, antes del petróleo, Veneguera., Vilaflor y Granadilla concitaron el apoyo de amplias sectores de la sociedad canaria. Para NC, en el estudio de Paulino Rivero “se refleja” esta tendencia.
Se refería a que el 71,2% de los encuestados cree que "no es compatible el sistema energético basado en el gas y el petróleo con el modelo de turismo respetuoso con el medio ambiente". Román Rodríguez preguntó al Ejecutivo de CC y PSOE “si van a persistir en la lógica de imponer el gas” en Gran Canaria y en Tenerife. Desde NC, anunció, “vamos a exigir una consulta” popular sobre el gas y su incidencia en el desarrollo de las renovables en Canarias.
“No caben las imposiciones cuando el 71,2 de los ciudadanos está en contra y cuando puede ser un grave inconveniente” para la incorporación de las energías limpias, tal y como indicó. El portavoz nacionalista exigió “coherencia” al Ejecutivo de CC y PSOE y aseguró que “no podrán eludir sus responsabilidades”.
Rodríguez recalcó que habrá “un antes y un después de este debate, no es un fracaso, es un paso adelante”. Esta polémica ha generado una “mayor conciencia democrática, medioambiental y como pueblo entre los ciudadanos canarios, y el estudio lo ratifica”, destacó el líder de NC.
Tras condenar el silencio del Gobierno estatal del PP a la solicitud del Parlamento de Canarias para autorizar la consulta y valorar y agradecer el apoyo de diversas organizaciones medioambientales locales, estatales e internacionales; Román Rodríguez aseguró que el estudio gubernamental y las encuestas electorales publicadas muestran que hay una mayoría política “en torno a los valores que hemos discutido aquí, que espero se amplíe” en los comicios del próximo año.