“El gobierno del PP ha reconocido que la partida para este año se ha agotado y seguramente pase lo mismo el año que viene, por lo que planteamos se amplie hasta los 1,1 millones”
{mosimage}SB-Noticias.- La portavoz del PSC-PSOE, Isabel Mena, demanda también la mejora de las líneas de Guaguas que cubren la periferia. “No se entiende que los barrios que concentran a la mayor población del municipio tengan las peores conexiones del transporte público”.
Ruiz recuerda que el nuevo presupuesto para 2015, que cuenta con la aprobación inicial, es insuficiente para dar salida a todas estas peticiones de familias que, a causa de la crisis, han sufrido desahucios o han tenido que abandonar sus casas por no poder pagarlas. “El problema no es sólo de agilidad, es también económico, pues los datos que nos facilita el concejal del área ponen de manifiesto que la partida presupuestaria prevista por el gobierno municipal para este año está prácticamente agotada y mucho nos tememos que el próximo año vuelva a repetirse el mismo despropósito”, asegura la edila del PSOE, “sólo hay que fijarse en que el PP ha tenido que aumentar esta partida durante 2014 con varias modificaciones de crédito para pasar de los 650.000 euros iniciales, a acabar el año con 750.000 euros gastados. Sin embargo, a pesar de esta evidencia, el PP vuelve a presupuestar para todo 2015 una partida de tan solo 700.000 euros que, seguramente, se va a quedar corta a mitad de año. De ahí que propongamos en el pleno de mañana que esta partida se aumente mediante modificaciones de crédito lo antes posible para llegar hasta los 1,1 millones y poder dar una salida digna a todas esas familias que han tenido que dejar sus hogares por falta de recursos”.
Por otra parte, la portavoz del grupo municipal del PSC-PSOE, Isabel Mena, también presentará en el pleno de mañana una moción para que se mejoren las conexiones y frecuencias de paso de las líneas de Guaguas Municipales que cubren los barrios de la periferia entre ellos, y entre estos y el centro urbano. “No podemos olvidar que los distritos que concentran la mayor parte de la población del municipio son el de Ciudad Alta y Centro, seguidos del Cono Sur. Es decir, en los barrios de estos distritos viven la mayor parte de nuestros vecinos y vecinas. Por este motivo no se entiende que sean precisamente esas zonas de la ciudad, junto a los barrios del distrito de Tamaraceite–San Lorenzo-Tenoya, las que peores conexiones tienen”, afirma Mena.
La portavoz del grupo socialista destaca que, una vez alcanzada una “notable mejora” de las líneas que cubren los puntos de interés social, administrativo y educativo que se concentran en la llamada ciudad baja, el gobierno del PP debe de mirar ahora hacia los vecinos de la periferia para que disfruten de un servicio de transporte público igual de eficiente. “Ahora mismo los ciudadanos de los barrios más periféricos de estos distritos no cuentan con un servicio de transporte público adaptado a sus necesidades, de ahí que estos vecinos se vean obligados a utilizar sus coches para desplazarse dentro del municipio por las largas distancias y la complicada orografía de estos barrios”, señala Isabel Mena, “el PP se comprometió en un pleno hace un año y medio a estudiar todos los cambios que fueran necesarios para mejorar la red de Guaguas Municipales. Pues bien, después de tantos meses el gobierno del PP aún no ha movido un dedo. Mejorar los horarios, las frecuencias de paso y las conexiones de estos barrios supone aumentar la calidad de vida de sus habitantes y acrecentar las posibilidades de que el número de coches privados que circulan en la ciudad disminuya”.