Handi Mansour recuerda que esta es la misma seguridad que vendieron en 1975 cuando barcos canarios faenaban en aguas jurisdiccionales, en medio de un conflicto bélico, y ahora hay un conflicto con las muertes que allí se produjeron.
“Yo aplaudiría esto si se hiciera en el Sur de Marruecos, en las ciudadaes marroquíes, pero el Aaiún no es de Marruecos, ahí hay un conflicto pendiente de solución. La propia Naciones Unidas así lo reconoce dejando claro que este expolio es ilegal e injusto”.
Añade que están tratando de vender una riqueza que no es de ellos, sino del pueblo saharaui y que antes de que llegue el referendum por la autodeterminación del pueblo saharaui nadie tiene drecho a intervenir.
Sobre el futuro inmediato del Sahara, el Delegado del Frente Polisario en Canarias recuerda que el capítulo 6 de ONU reconoce que la salida al conflicto debe ser a través del diálogo y el entendimiento y 2015 es una cita fundamental para la firma del Referendum: “Pero como Marruecos obstruye este plan de paz de la ONU, el 2015 es muy decisivo para el destino del Sahara. Si el año próximo no se llega a un acuerdo, van a haber otras estrategias y si la ONU no aplica el capítulo 7 de imponer a Marrueco el referendum, el pueblo saharaui se verá obligado a la vuelta a las armas”.
Por tanto es lógico que si el pueblo saharaui va a la guerra, “los primeros objetivos en una guerra son los lugares estratégicos, como la economía y los intereses económicos del enemigo”, indica Mansour.
Finalmente, el Delegado del Frente Polisario llama a los empresarios y ciudadanos canarios que piensen que lo que está haciendo Marruecos es implicarlos en un conflicto injusto y si van allí se están metiendo en un conflicto, en una aventura que puede tener nefastas consecuencias. Y les insta a esperar, pues “la solución está a punto de llegar y cuando el pueblo saharaui tenga su soberania estará abierto de manera prioritaria a las empresas y pueblo canario”.
“No olvidamos -recuerda Mansour- que hay canarios que llaman aún al Polisario terorristas, por las muertes producidas por haberse metido a faenar en una zona en conflicto”