{mosimage}SB-Noticias/Juan Rafael Lorenzo.- El juez Davit Benavent se refirió en Radio San Borondón a la situación actual entre la Fiscalía y la Generalitat, explicando que “no me extraña la actitud de la Fiscalía porque ya recoge la Constitución el principio de dependencia jerárquica, y mientras se rija por este principio, el superior manda al inferior y si el Gobierno propone el nombramiento del fiscal que más manda en toda España, no hace falta dar muchas más explicaciones.
Respecto a la reacción a desarrollo de este desencuentro dijo que ahora parecemos sorprendernos por el tema de Cataluña, pero es una consecuencia del sistema que tenemos. Por eso me extraña que la gente ponga el grito en el cielo, y añadió: “Cuando haya elecciones, que la gente vote lo que crea conveniente, pero lo que no podemos hacer es votar una cosa y luego querer otra”.
Davit Benavent señaló que “jurídicamente, la cosa está muy clara: en cada Tribunal Superior de Justicia hay una fiscalía de esa autonomía, y el fiscal jefe es quien manda a sus inferiores. Como en este caso ha habido una disparidad de criterios entre el Fiscal General del Estado y la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma, se ha convocado La Junta de los Fiscales de Sala, se reúnen y acuerdan lo que consideren conveniente”.
“Si finalmente acuerdan que hay que interponer querella y acusar a los que han organizado esta consulta, o esta actividad, habrá que interponerla”, y concluyó: “Yo no voy a decir si hay que ir o no, pero técnicamente esa es la realidad que tenemos hay en día en nuestro sistema jurídico”.