"Si Podemos no quiere converger sería una irresponsabilidad política y seguiríamos nuestra hoja de ruta"
{mosimage}El diputado por Málaga y responsable de Proceso Constituyente anuncia su candidatura a las primarias de su formación para la Presidencia del Gobierno aportando un "cambio generacional" y "otra forma de entender la política".
En sus declaraciones, el diputado y responsable de Proceso Constituyente y Convergencia ha dicho asumen esta "responsabilidad política" porque atravesamos un "momento de inflexión en el país y necesitamos estar a al altura de la historia, que no se vuelva a repetir",
Cinco días después de que el coordinador federal, Cayo Lara, anunciase que se hacía a un lado, Garzón ha decidido tomar el relevo, previo proceso de primarias abiertas, para recuperar el terreno perdido que vaticinan las últimas encuestas y para buscar una confluencia con las fuerzas políticas afines para conseguir derrotar en las urnas a un bipartidismo tocado y al que Podemos amenaza con seriedad.
En ese sentido, el diputado ha afirmado que su hoja de ruta es "que este país tenga por primera vez un gobierno de izquierdas", y cree que "IU va a ser el instrumento útil para ello". Garzón tiende la mano a todos los actores por el cambio político y social, pero en un "marco programático de izquierdas". "Si Podemos comparte este proyecto sería satisfactorio que nos encontremos. Unidos, la mayoría social somos más fuertes, y tenemos que aprovechar esta oportunidad histórica. Si Podemos se suma sería una buena noticia para la sociedad, pero si no quiere, nos parecería una irresponsabilidad política y seguiríamos nuestra hoja de ruta".
Era para muchos el paso más obvio, un candidato que podría haber nacido del consenso, pero el paso por primarias ya es una condición fundamental para las formaciones de la izquierda. Son mayoría los que veían reclamando esta decisión desde hace ya meses. Lo consideraban necesario para rejuvenecer el proyecto de IU y guiar electoralmente a la organización a través de un escenario político que ha cambiado súbitamente con la irrupción de Podemos, precedido del movimiento 15-M y la efervescencia de los movimientos sociales durante los últimos años, marcados por una crisis económica agravada por la desconfianza en la clase política.
Por eso, Garzón se propone que IU sea "la llave para abrir las instituciones" y devolverles "su sentido original". "Es necesario entrar en La Moncloa y expulsar a los mercaderes que actúan contra el interés de la mayoría de la población. En La Moncloa no hay un presidente del Gobierno, hay una director ejecutivo que habla a sus accionistas a través de un plasma. Esa no es nuestra concepción de país", ha criticado el diputado.
Según ha declarado a la prensa, cree que "el Congreso hoy está secuestrado, sirve para rescatar autopistas, las empresas de Florentino Pérez, el sistema financiero y para hacer recortes sociales. Sirve para defender los intereses oligarquía española y europea", y ha añadido que el país "no sólo se transforma votando" y que por eso su partido "no sólo se presenta a las elecciones, sino que estamos en todos los conflictos sociales defendiendo los intereses de la mayoría social", ha concluido.
Garzón es el primer candidato que se conocer para concurrir a estas primarias que, si no hay cambios, concluirán el 8 de febrero. Es claro favorito, aunque no se descartan rivales. Izquierda Abierta, el partido integrado en IU y encabezado por el también diputado Gaspar Llamazares, podría presentar otro en los próximos días.