Errejón y Monedero advierten a los poderes económicos, políticos y mediáticos, que no pararán hasta llegar al Gobierno, para "levantar las alfombras y pedir explicaciones"
{mosimage}Público.- Podemos ha pasado de pedir prudencia a la hora de valorar las encuestas a asegurar que en noviembre de 2015 se harán con el Gobierno. Así se ha expresado Ínigo Errejón, secretario político de la formación, en un acto celebrado en Fuenlabrada.
"Que nos sigan comparando con un partido al que tuvo que asaltar la Policía a por información", ha espetado Errejón"Van a tener que fabricar toneladas de infamias, y aún así no nos van a poder parar", ha prometido. "Han puesto a mucha gente a investigar y han conseguido averiguar que somos gente que tenemos trabajo, que sigan investigando y sigan descubriendo que muchos trabajamos, que nadie nos ha regalado nada". "Que nos sigan comparando con un partido de Gobierno en el que tuvo que entrar la Policía a por información", ha espetado Errejón.
Las palabras del secretario político de Podemos se encuadran en el acto celebrado este viernes en Fuenlabrada, para presentar el círculo de Podemos en esta localidad. Junto a los llamamientos a resistir al discurso del miedo, Podemos ha insistido en la necesidad de responder a las "difamaciones" con "sonrisas", en lo que se dibuja como una nueva línea de la estrategia comunicativa de la formación.
En línea con su compañero de partido, Juan Carlos Monedero no sólo ha prometido este viernes que Podemos gobernará este país tras las generales de 2015, sino que cuando esto ocurra perseguirán a todos los que se han llenado los bolsillos con dinero público. "Vamos a levantar las alfombras y pedir responsabilidades", ha clamado.
El "arma mágica" para lograrlo es, en palabras de Monedero, "confiar en la gente", además de contar con profesionales de todos los sectores "cansados de las mentiras de PP y PSOE", que asegura han tendido la mano en varias ocasiones a la formación.
"Si querías navegar, tenías que crear en la gente anhelo de mar, y eso es Podemos, compañeros: anhelo de mar", ha concluído MonederoEl politólogo ha defendido que tanto el programa como la cúpula de Podemos han sido elegidos por los ciudadanos, y que a pesar de las críticas de otras formaciones y medios de comunicación, las encuestas avalan el crecimiento de Podemos, y la formación sigue "unida". En referencia a las tensiones entre el grupo de trabajo de Pablo Iglesias, al que pertenece Monedero, y el equipo de Echenique, el politólogo han dado por zanjada cualquier discusión: "Hemos discutido duro, pero estamos otra vez codo con codo", ha afirmado, para después llamar a seguir trabajando en la misma línea para llegar a Moncloa. "Si querías navegar, tenías que crear en la gente anhelo de mar, y eso es Podemos, compañeros: anhelo de mar", ha concluído.
El secretario de Política y el de Proceso Constituyente y Programa han realizado estas declaraciones en el acto de presentación del Círculo Fuenlabrada, celebrado este viernes en el teatro Josep Carreras del municipio madrileño, en el que cientos de personas de todas las edades se han concentrado para ecucharles. Junto a ellos también han intervenido Irene Montero, compañera de Errejón y Monedero en la directiva del partido, Manuel Espinar, del Círculo de Getafe, y Olivia Isidoro e Isabel Déniz, del Círculo Fuenlabrada, para trasladar también la situación de estos círculos territoriales.
Isabel Déniz ha agradecido su labor a Monedero y Errejón, pero ha asegurado que los protagonistas del acto son quienes han hecho posible la existencia del círculo, antes de animar a los asistentes a que participen en Podemos desde este grupo de trabajo. Déniz ha reconocido que en otros municipios cercanos es mucho más fácil luchar contra el enemigo (PP), porque está al frente de las alcaldías, pero en Fuenlabrada está disfrazado de "demócrata, aunque haga acuerdos de despachos" (en referencia al PSOE).
"Queremos un cambio, y no lo dicen sólo las encuestas", ha asegurado, añadiendo que "la mecha ya la han encendido varias organizaciones sociales hace tiempo, para conseguir el cambio".
Manolo Espinar, del Círculo de Getafe, ha denunciado el "acoso como nunca se ha vivido", que a su juicio vive Podemos, y ha animado a los asistentes a seguir peleando por los derechos sociales arrebatados, cosechando fuertes aplausos.
El secretario de Proceso Constituyente y Programa, Juan Carlos Monedero, ha improvisado un encendido discurso ante las puertas del teatro, donde permanecían más de un centenar de personas que no han podido acceder al recinto por problemas de aforo. Megáfono en mano, Monedero ha agradecido la lucha de los asistentes más veteranos por los derechos de los españoles, y por volver a salir a las calles cuando el PP ha amenazado la libertad de las mujeres con normativas como la frustrada ley del aborto.
"Nos viene un año de dejar los teatros pequeños, y muchas bocas cerradas", ha augurado ErrejónSeñalando a PP y PSOE como el enemigo a abatir en los próximos comicios, Monedero ha recordado que Podemos cuenta con mecanismos revocatorios para todos los cargos, y que cualquier persona tiene derecho a voz y voto: "Hemos recuperado la politica, ahora todo está en vuestras manos", ha zanjado. "Tienen pánico [a Podemos] porque saben que no pueden negociar con nosotros. Queremos hacer política por vez primera, pero con ganas de volver a nuestras ocupaciones, y eso les da pánico".
El secretario político de la formación, Íñigo Errejón, ha emulado a Monedero, disculpándose ante los concentrados frente a la puerta, y culpando al ayuntamiento por no haber cedido un espacio más grande. "Nos viene un año de dejar los teatros pequeños, y muchas bocas cerradas", ha augurado.
En esta línea, Errejón ha hecho un llamamiento a recuperar la soberanía nacional, para acabar con "una estafa injusta e ineficaz. Nunca antes en nuestra historia reciente unos habían acumulado tanto y otros tan poco", ha dicho, defendiendo que no es posible salir de la crisis "arrodillándonos ante Merkel o los piratas financieros".
"Nadie va a poder convencernos a nosotros, ni a nuestros familiares, y amigos, de que hay que tener miedo al cambio político, si el cambio sois vosotros.Hay que vencer a la masiva campaña del miedo", ha asegurado, antes de clamar que "si se tiene que ir alguien que sean los golfos, no nuestros hijos".
Podemos irrumpiría en Navarra en las próximas elecciones forales como primera fuerza de la Comunidad, al obtener 18 de los 50 escaños del Parlamento navarro, mientras que UPN caería de sus 19 actuales a 8 escaños. Por su parte, el PSN bajaría de 9 a 5 escaños, según el Navarrómetro, el sondeo de intención de voto de la Comunidad.
Además de la irrupción de Podemos en el Parlamento foral, EH Bildu sería la segunda fuerza con 11 escaños, Geroa Bai obtendría 4 parlamentarios, Izquierda-Ezkerra 2 y el PP y UPyD obtendrían 1 cada uno.
Actualmente, el Legislativo foral está compuesto por 19 parlamentarios de UPN, nueve del PSN, siete de Bildu, seis de Aralar-NaBai, cuatro del PP, tres de Izquierda-Ezkerra y dos de Geroa Bai.
El PPN: "No serán los resultados que arrojen las urnas"
La portavoz del PPN en el Parlamento de Navarra, Ana Beltrán, ha afirmado que los resultados que arroja el Navarrómetro son "muy sorprendentes" y ha considerado que "no serán los que arrojen las urnas el próximo mes de mayo".
A juicio de Ana Beltrán, los datos de la encuesta, que dan a Podemos como primera fuerza de Navarra, "suenan a respuestas de castigo por parte de los entrevistados, que dan su apoyo a Podemos, cuando ni siquiera tienen un planteamiento en Navarra y tampoco tienen candidato".
Ningún político aprueba. La presidenta, Yolanda Barcina, obtiene un 2: una de las notas más bajas
Igualmente, ha señalado que le "suena raro que el centro derecha navarro pase de 23 escaños a 9" y ha precisado que la encuesta "fue realizada en los días que salieron los casos tan escandalosos de corrupción".
En todo caso, ha afirmado que toma "nota de la tendencia de esta encuesta, lo comprendemos y lo tomamos muy seriamente", y ha deseado que el PP pueda seguir recabando la confianza de ciudadanos para "ser una fuerza que dé estabilidad en la Comunidad foral".
Uxue Barkos, la más valorada
La diputada de Geroa Bai y concejala en el Ayuntamiento de Pamplona, Uxue Barkos, es la política navarra más valorada, con una nota de un 3,9, mientras que la actual presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, con un 2, es de las menos valoradas, sólo seguida por Ana Beltrán, del PP, que obtiene un 1,5.
Así lo refleja el Estudio sobre la realidad de Navarra, conocido como Navarrómetro, presentado este viernes en el Parlamento foral y en la que ningún político aprueba. Según recoge, Barcina, que en el año 2010, obtuvo un 4,5 de nota pasa ahora a un 2.
Uxue Barkos, que en el año 2010 no fue valorada, obtiene ahora un 3,9, la mayor nota, y por delante de otros líderes políticos como Bakartxo Ruiz, portavoz de Bildu, que es la segunda mayor nota con un 3,4.
Un 35 por ciento califica de muy mal el Gobierno de Barcina, un 31 por ciento de mal, un 26 por ciento de regular y tan sólo un 6 por ciento la considera bienPatxi Zabaleta, portavoz de Aralar-NaBai, obtiene en este estudio un 3,3 mientras que en 2010 recibió mayor nota, en concreto, un 3,9. Y José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, recibe ahora un 3,2 cuando hace cuatro años también obtuvo un 3,9.
La secretaría general electa y candidata del PSN, María Chivite, recibe un 2,4 de nota, siendo la quinta líder más valorada y sólo seguida por detrás por Yolanda Barcina y Ana Beltrán, portavoz del PPN, quien recibe un 1,5.
En la investigación, realizada la primera semana de noviembre a partir de 1.500 encuestas, se recoge la valoración de los encuestados sobre la labor actual del Gobierno de Navarra. Un 35 por ciento la califica de muy mal, un 31 por ciento de mal, un 26 por ciento de regular y tan sólo un 6 por ciento la considera bien; unas cifras éstas que empeoran la valoración que se le dio al Ejecutivo hace cuatro años.
En cuanto al trabajo que realiza el Parlamento foral, un 33 por ciento la ve mal, un 26 por ciento muy mal, un 27 por ciento regular mientras que sólo el 6 por ciento la ve bien. En 2010, un 19 por ciento consideraba bien el trabajo de la Cámara y un 41 por ciento regular, un 18 por ciento mal y un 8 por ciento muy mal.
Los encuestados han valorado también a las distintas instituciones de la Comunidad foral, siendo el ayuntamiento de su localidad el más valorado (4,4), seguido de los medios de comunicación (4,2). El Defensor del Pueblo de Navarra obtiene un 3,9, la Cámara de Comptos un 3,7 o la Unión Europa un 3,6. El Parlamento foral, sin embargo, recibe un 3,1 y el Gobierno foral, un 3.
Hace cuatro años, el Gobierno de Navarra obtuvo mejor nota, un 5, de manera que era una de las instituciones mejor valoradas, junto con los ayuntamientos, que también recibieron un 5. El Parlamento foral recibió entonces un 4,8.