El grupo tiene claro que el alumnado de la ULL no quiere escuchar promesas electorales, sino que demanda un compromiso real con sus problemas en el día a día
{mosimage}SB-Noticias.- AMEC está presentando a los estudiantes de la Universidad de La Laguna su documento programático de cara a las elecciones claustrales del próximo 27 de noviembre.
En la tercera parte del documento se desgranan algunos temas “en los que el colectivo quiere seguir trabajando”. Cuestiones que se consideran “centrales”, como pueden ser “la defensa de los derechos de los estudiantes”, “la Comisión de Igualdad de AMEC”, “las infraestructuras” o la “eliminación de la asimetría que caracteriza la relación profesor/estudiante”.
Defensa de los derechos del estudiante
Conscientes de la fragilidad jurídica en la que se encuentran los estudiantes de la ULL, la Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC) apuesta por la defensa de los derechos del estudiante. En este sentido, ven necesario “la creación de nuevas herramientas que permitan mejorar la protección del alumnado”. Se debe recordar que las universidades someten a los alumnos a un Reglamento de Disciplina Académica que data de 1954, un reglamento que no ofrece garantías. De esta forma, AMEC pone el acento en la defensa de los derechos del estudiante, en una mejora de la asesoría legal del alumnado y, en esa misma línea, “el colectivo estudiantil apuesta por en seguir trabajando desde la Comisión de Igualdad desarrollada por AMEC en el presente curso académico”. En este sentido, la demanda de un código deontológico que regule en la ULL “la relación entre el docente y el estudiante” será uno de los principales mecanismos que permitirá transformar democráticamente la institución y de esa forma lograr “la normalización de la vida académica”. Es decir, “una profunda democratización de las relaciones entre los distintos sectores que conforman la comunidad universitaria”.
Infraestructuras
El documento programático presta especial atención al tema de las infrestructuras. Para AMEC, “la defensa de un espacio y unas condiciones dignas ha sido siempre una prioridad”. El colectivo se compromete a seguir trabajando este tema con la contundencia que se merece. En el texto se constatan muchas de las actuaciones llevadas a cabo por la asamblea en relación a las infraestructuras de la ULL. Aunque, de entre todas, se debe destacar el informe que AMEC presentó en el Claustro el pasado 25 de junio, un informe sobre infraestructuras aplaudido dentro y fuera de la Univerisdad: “era la primera vez que un colectivo universitario presentaba en la ULL un informe de estas características, un informe en el que se trataba de hacer una crítica global al problema de las infraestructuras de la ULL”
Llamamientos, convocatorias y cumplimiento de las guías docentes
Otra de las cuestiones en las que AMEC desea seguir poniendo su empeño es en la lucha en contra de la eliminación de llamamientos y convocatorias de exámenes. En los últimos años, los intentos para eliminar llamamientos y convocatorias se han multiplicado desde el Rectorado, por lo que los representantes estudiantiles deben concentrar sus fuerzas en esta cuestión. El alumnado de la ULL no debe perder sus conquistas y derechos adquiridos.
De la misma forma, el colectivo quiere dar la batalla a favor del cumplimiemto de las guías docentes por parte del profesorado. Un tema que viene preocupando mucho y sobre el que se debe desarrollar un trabajo eficaz desde la institución académica.