Denuncia que las propuestas CC y PSOE modifican la estructura competencial de Canarias sin los controles necesarios y sin garantizar la financiación
{mosimage}SB-Noticias.- Nueva Canarias (NC) se muestra “muy crítica” con el procedimiento y el momento “forzado” por el Gobierno canario con las nuevas leyes para los cabildos y los ayuntamientos. El presidente y portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, denunció que las dos proposiciones de ley de los grupos de CC y PSOE modifican la estructura competencial de Canarias sin los controles jurídicos y económicos necesarios, sin garantizar la financiación y sin tiempo para su puesta en marcha.
El portavoz mantuvo, como en el debate de las comunicaciones remitidas por el Ejecutivo a la Cámara el pasado mes de octubre, que, para NC, estas leyes, junto con la de la reforma estatutaria, son “estratégicas y fundamentales” para el futuro del Archipiélago.
Una opinión que se asienta en el hecho de que configuran toda la estructura política y administrativa de la comunidad, que modifican todo el reparto competencial del Gobierno y las corporaciones locales y que afectan a la financiación y organización de los tres niveles institucionales de Canarias.
El fondo de estas proposiciones de ley, según Rodríguez, es “demasiado relevante” y, por ello, se impone la “obligación” de realizar un debate “sosegado”, con el “máximo consenso” y contando con la participación de los ayuntamientos y los cabildos y con todas las fuerzas políticas. Ninguna de estas premisas, denunció, se cumplen. Nueva Canarias reitera que este debate debe ser postergado a la próxima legislatura.
“Lo que ha ocurrido es que el Gobierno no tiene tiempo” para cumplir con su compromiso electoral de elaborar dos proyectos de ley y “ha forzado” a sus grupos parlamentarios a registrar los textos legislativos, según NC. Pero las leyes de los grupos parlamentarios carecen de los rigurosos controles jurídicos y económicos así como de los informes departamentales pertinentes a los que se someten los textos legislativos gubernamentales con anterioridad a su remisión a la Cámara, avisño el presidente de Nueva Canarias..
Sin las garantías jurídicas precisas y a cuatro meses de que se disuelva el Parlamento por la convocatoria de las elecciones del próximo mes de mayo, las proposiciones de ley de CC y PSOE “no contribuyen a resolver nada, no se podrán poner en marcha” y además se plantean “sin comprometer” la financiación de ayuntamientos y cabildos, “la piedra angular” de la modificación de las normas que regulan las competencias de las corporaciones locales, avisó Rodríguez.
A esta posición crítica de NC ha contribuido también que el Ejecutivo “no haya resuelto el único problema inaplazable” destinado a garantizar la “continuidad” de los servicios públicos que prestan los ayuntamientos a partir del próximo 1 de enero. Para ello, en opinión del portavoz nacionalista, el Ejecutivo debió hacer un proyecto de ley, “como han hecho la mayoría” de las comunidades autónomas, para adaptar la legislación canaria a la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local del Gobierno estatal del PP.