La asociación de enfermos se concentró en el Hospital Ramón y Cajal para exigir que se trate a todos los diagnosticados. Cada día mueren once personas en España a causa de esta enfermedad
{mosimage}{mosimage}Entrevista a Mario Cortés
La Plataforma de Afectados por la hepatitis C está ultimando los trámites para presentar una querella criminal contra Ana Mato, Ministra de Sanidad, y Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno. La asociación apunta directamente a estos dos miembros del Gobierno como los máximos responsables de que se les niegue el tratamiento contra una patología que causa 11 muertos cada día en España.
La agrupación ciudadana fundada por los enfermos de hepatitis C se ha concentrado hoy en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid para exigir que todos los afectados tengan su tratamiento. Sanidad pretende atender solo al 1% de los 300.000 diagnosticados.
Este centro sanitario es de momento el único de la Comunidad de Madrid en dar el sofosbuvir, comercializado bajo el nombre de Sovaldi, que tiene una tasa de curación cercana al 90%. Saturnino Cobo recibió el tratamiento después de que su mujer hiciera una huelga de hambre frente al hospital durante cuatro días. "Han dado uno, faltan 300.000" exclamaron los cerca de cincuenta de manifestantes de la asociación ciudadana. Varios empleados del centro médico se sumaron a la protesta.
A ojos de Mario Cortés, portavoz de la plataforma, el caso de Saturnino demuestra lo frágiles que son los gobernantes. "La lucha de una familia ha doblegado al Consejero de Sanidad y al Presidente de la Comunidad de Madrid, ahora nos toca a los demás", declaró en rueda de prensa.
Los manifestantes gritaron proclamas como "no son muertes, son asesinatos", "Mato, asesina", "menos armamento y más medicamento" o "no al genocidio de la hepatitis C". También pidieron la dimisión de la Ministra de Sanidad y del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Gonzalez. Varias personalidades del mundo del cine y la política se personaron en el acto para adherirse a la protesta.
Shangay Lily, escritor, actor y artivista, destacó que el problema de fondo del caso de los pacientes de hepatitis C, el desmantelamiento de la sanidad, afecta a toda la sociedad en su conjunto. "Se quedan el dinero de nuestros impuestos, privatizan la Sanidad, dan 1.350 millones de euros a Florentino Pérez y luego dicen que no hay para medicamento".
"Es la demostración de que los recortes matan"
El actor Carlos Bardem también asistió al acto para mostrar su apoyo a los enfermos de hepatitis C. Asegura que su caso "es la demostración de que los recortes matan" y califica de "asesinato y canallada" la acción del Gobierno, por eso, continuó, "hay que echar a esta gente en las próximas elecciones y recuperar el país para la gente trabajadora".
Rubén Bejarano, diputado en la Asamblea de Madrid por Izquierda Unida aprovechó la ocasión para denunciar que "no hay sanidad universal en España" y que el sistema sanitario está más para ayudar a la privatización que para ayudar a los ciudadanos. Rafa Mayoral, exabogado de la PAH que actualmente milita en Podemos, se manifestó en favor de plataforma y denunció la "flagrante violación de derechos humanos" que se está cometiendo con los enfermos de hepatitis C.