La presidenta del Colectivo de Saharauis Defensores de Derechos Humanos (Codesa) solicita a España que apoye esta petición
{mosimage}SB-Noticias.– La activista y presidenta del Colectivo de Saharauis Defensores de los Derechos Humanos (Codesa), Aminetou Haidar, en su regreso a Canarias transcurridos cinco años de su huelga de hambre en Lanzarote, urgió a las Naciones Unidas a crear un mecanismo de supervisión de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.
Aminetou Haidar aseguró que, transcurridos cinco años desde su huelga de hambre en Lanzarote, la situación en el Sáhara Occidental "sigue igual de alarmante" por la violación "sistemática" de Marruecos de los derechos humanos de la población civil, la "incitación al odio" al pueblo saharaui del rey Mohamed VI, la represión y torturas sufridas por la militarización de los territorios ocupados además de que sus derechos económicos "tampoco" son respetados por el reino alauita.
Una situación que, según Haidar, ha llevado a los jóvenes saharauis a un estado de "desesperación", en el que también inciden las drogas. La activista por los derechos humanos advirtió de que los jóvenes "están diciendo que ya no pueden continuar con la resistencia pacífica frente al silencio" de la comunidad internacional. Haidar se mostró convencida de que su "respuesta" va a ser violenta si " no hay una protección internacional, un mecanismo internacional de las Naciones Unidas para supervisar el cumplimiento" de los derechos humanos.