El Cabildo tinerfeño activa de forma preventiva el Plan Insular de Emergencias por lluvias y viento
Activan el Plan de Emergencias Insular de Gran Canaria ante fenómenos meteorológicos adversos
{mosimage}El Gobierno de Canarias mantiene la declaración de alerta en Canarias por precipitaciones localmente fuertes que podrían ir acompañadas de tormentas a lo largo del día. Se espera que se registren unos 30 litros por metro cuadrado, con una probabilidad de hasta el 70 por ciento
El aviso naranja ha empezado este martes por La Palma y estará en vigor en las otras dos islas -en Gran Canaria solo en el norte-, durante la jornada de este miércoles.
Este miércoles, también habrá aviso amarillo por tormentas en todo el archipiélago, y por lluvias en El Hierro, La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote.
El Gobierno de Canarias mantiene la declaración de alerta en el extremo occidental de Canarias por precipitaciones localmente fuertes que podrían ir acompañadas de tormentas al final del día, sobre todo en La Palma.
El Cabildo de Gran Canaria mantendrá activado en situación de alerta el Plan de Emergencias Insular a partir de las 00.00 horas de este miércoles, 19 de noviembre, ante fenómenos meteorológicos adversos que afectarán a la isla durante los próximos días.
Según recuerda la Corporación insular, tras el aviso naranja anunciado desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el Gobierno de Canarias ha activado situación de alerta por lluvias, vientos y tormentas en todo el archipiélago.
En este sentido, en Gran Canaria se mantiene activado el dispositivo de emergencia bajo la coordinación del gerente del Consorcio Insular de Emergencias, Emilio Duch, y la dirección de la consejera de Medio Ambiente y Emergencias, María del Mar Arévalo.
Por su parte, las medidas preventivas adoptadas de momento incluyen el cierre de zonas de recreo, acampada y albergue de cumbre y medianías, mientras que desde el CECOPIN se coordina todo el dispositivo desplegado para hacer frente a esta situación adversa.
La Corporación insular adopta medidas preventivas relacionadas con su actividad y realiza una serie de recomendaciones para la población ante la alerta
Primero.- Suspender y paralizar todas las actividades previstas al aire libre como excursiones, visitas turísticas, actividades deportivas –incluidas las que se realizan en el mar.
Segundo.- Suspender todas las autorizaciones relacionadas con actividades en el medio natural como acampadas, campamentos y visitas a espacios protegidos, etc.
Tercero.- Cerrar las áreas recreativas, zonas de acampadas y campamentos.
Cuarto.- Adoptar medidas de especial protección en la obras que esté realizando el Cabildo en la actualidad, tales como fijación de estructuras y retirada de elementos que puedan caer con el viento. De igual forma, se tomarán las medidas de autoprotección en las instalaciones de la Corporación insular.
Quinto.- Evitar la exposición del personal ubicado en zonas o elementos de especial riesgo como torres vigilancia y cauces de barranco, etc.
Sexto.- Reforzar aquellos servicios de intervención de carácter básico que puedan ser requeridos como personal de medio ambiente, carreteras, bomberos, vigilantes de cauces.
Recomendaciones generales para la población
1.- Como normal general, deberán evitarse los desplazamientos por carretera. En caso de hacerlo, deberán extremar las precauciones y circular despacio ante la posible presencia de obstáculos en la vía o golpes de viento. Se recomienda que circulen preferentemente por carreteras principales o autopistas, evitando las pistas forestales y carreteras secundarias. Asimismo, se recomienda que estacionen los vehículos en zonas protegidas del viento y del agua.
2.- Alejarse de árboles, taludes, barrancos, muros, grúas, andamios, letreros, vallas publicitarias y demás estructuras o elementos que puedan ser origen de desprendimientos o derribas por el viento.
3.- Comprobar las sujeciones de antenas, toldos, planchas y andamios.
4.- Alejarse de barrancos, cauces y zonas por las que se evacúa el agua caída en las precipitaciones. Asimismo, debe evitar taludes y demás zonas que puedan ser origen de desprendimientos por la lluvia.
5.- No cruzar por puentes a los que el agua sobrepase.
6.- En los domicilios, hay que evitar entrar en la zona bajas o inundables de las casas como garajes y sótanos. Asimismo, ante la posibilidad de que se interrumpa el suministro eléctrico, no debe utilizarse el ascensor.
7.- No sobrevalore sus posibilidades, sea prudente, y en caso necesario, espere la ayuda especializada.
8.- Tenga un aparato de radio a pilas y siga las instrucciones transmitidas por las autoridades competentes por medio de la radio y la televisión.
9.- En caso de emergencia, no dude en llamar al 112.
Protección Civil y Emergencias avisa por fuertes lluvias en Canarias
Hoy comienza el episodio de lluvias en las islas más occidentales, que mañana se extenderá al resto del archipiélago
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), avisa por lluvias en Canarias, que podrían ir acompañadas de tormentas y ser especialmente fuertes hoy en la isla de La Palma.
Las precipitaciones acumuladas en una hora podrían llegar hasta los 30 l/m2.
Para el miércoles 19, se prevé que estas lluvias se extiendan al resto del archipiélago.
Dado el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos, se aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.
Recomendaciones Ante lluvias intensas
· Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
· Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
· En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.
· Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.
· Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
· No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.
Ante el riesgo de tormentas
· El peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire. Si va conduciendo, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.
· Si la tormenta le sorprende en el campo, evite correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. No se refugie bajo los árboles y aléjese de alambradas y objetos metálicos.
Ante el riesgo de inundaciones
· Manténgase permanentemente informado, a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y del estado de la situación.
· No conduzca en áreas inundadas. Abandone el automóvil y busque un terreno más alto cuando se vea rodeado por una corriente de agua.
· Procure circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas.
· Procure alejarse de vías y torrentes y no trate de atravesar a pie vados inundados o corrientes de agua.
· Si tiene que evacuar su domicilio, traslade los artículos esenciales a los pisos más altos, cierre la toma principal de electricidad y gas y siga las instrucciones de las autoridades.