Los empresarios han estado durante cinco meses aprovechándose de los trabajadores y dando largas y excusas
{mosimage}{mosimage}Audio de la entrevista
SB-Noticias.- Los trabajadores de DAMADRI, empresa tinerfeña de transportes, han manifestado, en palabras de su portavoz José Carballo, que llevan desde el mes de mayo de 2014 sin percibir sus salarios, pero además, a algunos de ellos, se les deben las horas extras desde el mes de enero de 2014 y que los 40 trabajadores afectados acuden todos los días a trabajar, pero las puertas de la empresa no se han abierto.
Indica que sus asesores legales le han comunicado que un ERE solamente se plantea cuando la empresa necesita hacer una reducción de plantilla pero continúa funcionando, nunca para cerrar. Y además, un ERE tarda un mes hasta ser aprobado y los trabajadores, si ese ERE se aprobase, tendrían que solicitar a partir de entonces el paro, por lo que estiman que el primer sueldo del paro no les llegaría hasta febrero de 2015, una situación a todas luces insostenible.
En opinión de Carballo, lo adecuado habría sido plantear un concurso de acreedores con lo que se hubiera paralizado el embargo, se habría nombrado un administrador que dictaminara y los primeros que hubieran cobrado habrían sido los empleados. Se hubiera desbloqueado el embargo y los trabajadores habrían cobrado.
Los trabajadores se quejan de que aunque ellos anticipaban el problema y así lo manifestaron hace más de tres meses, los empresarios han ido alargando el proceso y han estado durante cinco meses aprovechándose de los trabajadores y dando largas y excusas.
Carballo hace un llamamiento por si algún organismo canario pudiera solidarizarse con ellos, y aunque entiende que la culpa y la responsabilidad de esta situación es de la empresa, pide que algún organismo público les ayude para acelerar el proceso, ya que los trabajadores están en “tierra de nadie” y algunos han tenido, incluso, que rechazar ofertas de trabajo porque aunque están en una situación desesperada tampoco se pueden ir porque perderían todos sus derechos laborales.