{mosimage}{mosimage}Audio de la entrevista
SB-Noticias.- Arturo Borges, del círculo de sanidad de PODEMOS, ha calificado de revolucionario el método mediante el que se han elegido los órganos máximos de dirección política de PODEMOS, la Secretaría General, el Consejo Ciudadano Estatal constituido por 62 miembros y con funciones ejecutivas, y la Comisión de Garantías integrada por 10 miembros.
Este mecanismo de participación política es inédito en este país y, según Borges, las vía telemática están siendo utilizada ampliamente y con mucho interés por los ciudadanos, como ya pudo observarse en las elecciones europeas, y abren muchas posibilidades para cualquier proyecto electoral o de confluencia, primarias abiertas, candidaturas unitarias, elaboración de programas unitarios que pueda plantearse en el futuro.
El calendario que se abre a partir de ahora es la presentación de candidaturas para los órganos directivos municipales e insulares (Secretarías Generales, Consejos Ciudadanos) hasta el día 2 de enero, y desde el día 7 de enero hasta el 14 de febrero se abrirá el plazo para las candidaturas autonómicas. Cuando todos estos procesos terminen estarán constituidos los órganos democráticamente elegidos y estará operativo el proyecto constituyente de PODEMOS a nivel municipal insular y autonómico.
Arturo Borges ha enfatizado en que es obligado que los candidatos presenten sus proyectos para que, en base a ellos, se puedan tomar decisiones para los consejos municipales, insulares y autonómicos.
Con respecto a las elecciones municipales, Arturo Borges ha explicado que el acuerdo adoptado por la mayoría es apostar por candidaturas ciudadanas de unidad popular, dejando a un lado las “sopas de siglas” y los métodos tradicionales y trabajar desde la base con la potenciación de asambleas ciudadanas en las que se adopten por consenso los programas y las candidaturas, y se sometan a los métodos que Podemos ha desarrollado.
En cualquier caso, asegura Borges, tanto después del proceso constituyente como durante el desarrollo del mismo, el compromiso de los miembros de PODEMOS es que nos impliquemos para llegar a esos procesos de confluencia de unidad popular, con esos métodos y esos principios tan importantes para nosotros de que la selección se haga desde abajo, con acuerdos de la mas amplia base posible y utilizando las herramientas telemáticas para permitir la máxima participación. Nuestra pretensión es que se constituya una alternativa política para derrotar a las castas políticas y económicas tanto en el archipiélago como en el estado.