{mosimage}Pedro Sánchez anunció en su discurso de apertura del Consejo de Política Federal, que este domingo se celebra en Zaragoza, que los socialistas llevarán de forma inmediata al Congreso la reforma Constitucional. Dijo que pese a la "mayoría absolutísima" del PP, los socialistas no pueden estarse quietos ante la actual encrucijada por la que pasa el país, "con un Gobierno resignado, cuyo único proyecto político es el bloqueo y el inmovilismo", afirmó.
Dicho documento se basa en la Declaración de Granada de 2012, donde el PSOE fijó su propuesta de modelo territorial, y en torno al mismo se avanzarán las primeras iniciativas que pondrán los socialistas sobre la mesa.
Lo más probable es que el PSOE pida la creación de una ponencia en el Congreso para empezar a debatir la reforma de la Carta Magna, y marque unas líneas generales —que ya anunció este domingo el propio Sánchez—, sobre las que actuar: reforma del Senado, regeneración democrática, definición de competencias, blindaje de derechos fundamentales y, por supuesto, modelo territorial.
El PSOE, como advirtió Susana Díaz en su intervención inicial en calidad de presidenta del Consejo Político Federal, no quiere caer en "la trampa" de concretar más sus propuestas, como le pidió Mariano Rajoy. Díaz indicó que los socialistas no tienen que cargar con "la falta de liderazgo" de Rajoy. "No le vamos a hacer la hoja de ruta, él es el presidente del Gobierno", afirmó.
Sin embargo, la presidenta andaluza indicó que, pese a ello, el PSOE no se puede estar quieto y tiene que buscar dos grandes consensos. "Uno de salida, la reforma de la Constitución; y otro de llegada, que requiere mucha altura de miras, para consensuar qué país queremos construir", dijo.
En ello se va a poner a trabajar el PSOE desde el lunes, intentado buscar la complicidad del resto de grupos parlamentarios. Sánchez indicó que también hablará con el PP, y recordó a los populares que apenas les quedan ya doce meses de Gobierno, dando a entender que la reforma constitucional la terminarán liderando los socialistas desde el poder.