{mosimage}SB-Noticias.- El Gobierno de Canarias, con el objetivo de facilitar la copia digital de diligencias y su consiguiente traslado a las partes para la tramitación de macro causas, puso a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de San Cristóbal de La Laguna un escáner digitalizador durante casi un año, concretamente desde el 13 de agosto de 2012 hasta el 6 de junio de 2013, así como la posibilidad de desplazar a un funcionario para la utilización del escáner existente ubicado en la sede judicial de Santa Cruz de Tenerife.
Al inicio de la presente legislatura, la Administración de Justicia en Canarias disponía de 5 escáneres digitalizadores, especialmente indicados para macro causas. En la actualidad se ha duplicado ese número, disponiéndose de 11 con la siguiente distribución: 2 en la sede del partido judicial de Santa Cruz de Tenerife, 1 en la sede del partido judicial de San Cristóbal de La Laguna (desde mayo de 2014), 1 en el partido judicial de Telde, 4 en la Ciudad de La Justicia de Las Palmas de Gran Canaria, 1 en la sede del partido judicial de Arrecife (Lanzarote), 1 en la sede del partido judicial de Arona y 1 en la sede del partido judicial de Los Llanos de Aridane (La Palma).
A mediados de 2012, el partido judicial de La Laguna no disponía de uno de los citados escáneres digitalizadores. Tras las peticiones de dicha herramienta solicitadas por dos juzgados de dicho partido, el Juzgado de Instrucción nº 1 y el Juzgado de Instrucción nº 4, la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia les comunicó que disponían de un escáner digitalizador de gran capacidad en el Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife para atender a todos los juzgados de dicho partido así como a los de La Laguna que lo precisaran, hasta tanto se pudiera adquirir uno para dicha sede judicial.
Así, hizo uso del mismo el Juzgado de Instrucción nº 4 que desplazó a un funcionario al edificio judicial de Santa Cruz y procedió al escaneado de toda la documentación de su macro causa (15 tomos de documentación) en un corto período de tiempo; no haciéndolo igual el de Instrucción nº 1 de La Laguna.
No obstante, a pesar de que el Juzgado de Instrucción nº 1 de La laguna disponía por aquellas fechas de un escáner en la sede de un partido judicial próximo, como el de Santa Cruz de Tenerife, la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia trasladó el escáner digitalizador localizado en Los Llanos de Aridane, para ponerlo temporalmente a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1.
Dicho escáner se instaló en la sede judicial de La Laguna desde el 13 de agosto de 2012 hasta el 6 de junio de 2013, salvo un período de 20 días aproximadamente en los que se puso a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Icod de los Vinos (juzgado que en esos veinte días digitalizó más de 20.000 folios con un solo auxilio judicial).
Por tanto, el Juzgado de Instrucción nº 1 de La Laguna ha tenido a su disposición en sede judicial de La laguna un escáner digitalizador durante casi un año entre 2012 y 2013, además de la posibilidad de desplazar a un funcionario para la utilización del existente en la sede judicial de Santa Cruz de Tenerife.
El departamento competente en materia de Justicia viene manteniendo un esfuerzo presupuestario importante para que el volumen de empleo público en la Administración de Justicia en Canarias no descienda. Así, las plantillas de todos los órganos judiciales se encuentran cubiertas al cien por cien, incrementándose el número de efectivos con el nombramiento de personal de refuerzo extra-plantilla. Desde el 1 de enero de 2012 se han adoptado 119 medidas de refuerzo, 60 para la provincia de Las Palmas y 59 para la provincia de Santa Cruz de Tenerife.