Iglesias advierte de que Podemos no es un experimento
{mosimage}El hasta ahora principal portavoz de Podemos y líder de facto de la formación, Pablo Iglesias, ha sido proclamado oficialmente secretario general de Podemos, tras obtener 95.311 votos –el 88,6% del apoyo–, en la votación celebrada esta semana, en la que han participado 107.488 simpatizantes.
Asimismo, las listas presentadas por el equipo de Iglesias 'Claro que Podemos' para ocupar los 62 puestos electos del Consejo Ciudadano –el máximo órgano de dirección política– y los diez de la Comisión de Garantías Democráticas también han sido las más votadas, con más del 70% de los apoyos.
ERREJÓN, BESCANSA Y MONEDERO, LOS MÁS VOTADOS PARA EL CONSEJO
De este modo, Iglesias y su equipo, en el que se integran sus más estrechos colaboradores Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Luis Alegre y Carolina Bescansa –que desde hoy son miembros del Consejo Ciudadano–, han copado todos los puestos de la dirección del partido, sin que ningún otro de los casi 1.400 candidatos que se habían presentado a los tres órganos haya conseguido superarles en votos.
Precisamente, Errejón, Monedero, Bescansa y Alegre y la eurodiputada Tania González, han sido las cinco personas más votadas para integrar el Consejo Ciudadano, superando en el caso de Errejón los 90.000 votos. Les siguen en apoyos el abogado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Rafel Mayoral, y el exfiscal anticorrupción y exeurodiputado de Podemos, Carlos Jiménez Villarejo, con más de 80.000 votos cada uno.
Finalmente, eran 61 los candidatos los que optaban a la Secretaría General, 942 al Consejo Ciudadano y 248 a la Comisión de Garantías. En la primera categoría, Pablo se ha llevado 95.311 de los 107.488 votos emitidos. Por debajo han quedado Álvaro Monge, del equipo de Enfermeras, con 995, y Enric Martinez, de Podemos Unidos, con 750 votos.
La Comisión de Garantías, el órgano encargado de velar por el respeto a los derechos de los inscritos en Podemos y los principios fundamentales y normas de funcionamiento de la organización, también será ocupada por las diez personas propuestas por Iglesias, entre ellas la abogada de Podemos Gloria.
Iglesias llegaba a esta última fase de la asamblea constituyente de Podemos con su liderazgo reforzado, después de que sus propuestas de modelo de partido, de estrategia política y electoral, y de código ético, que se debatieron junto a otras 56 en el mencionado encuentro de Vistalegre, recibieran el apoyo del 80% de las bases de la formación, en una votación en la que participaron 112.070 personas. Así el nombramiento del eurodiputado como secretario general se daba por hecho.
CRÍTICAS POR LA LISTA COMPLETA
También era previsible que recibieran un apoyo mayoritario los candidatos de la lista elaborada por su equipo 'Claro que Podemos' para ocupar el resto de órganos. El hecho de presentar una lista completa, tanto para el máximo órgano ejecutivo como para la Comisión de Garantías, suscitó algunas críticas entre las bases y los equipos que han participado activamente en el proceso constituyente de Podemos.
De hecho, tras conocerse la candidatura completa de 'Claro que Podemos', el equipo 'Sumando Podemos', cuya cara más visible es el eurodiputado Pablo Echenique, decidió retirar la lista que habían elaborado, compuesta por 22 personas y que encabezada él mismo.
Este grupo también mostró su disconformidad ante el sistema de votación establecido, que permite a los participantes elegir a los candidatos de uno o en uno, o bien marcar una candidatura completa con un sólo 'click', en aquellos casos en los que los equipos hayan presentado listas con más de un candidato, como es el caso de 'Claro que Podemos'.