
Considera que la subordinación de los aparatos de seguridad y de represión del Estado a los intereses de una transnacional, muestra el verdadero y cruel rostro de las políticas fascistas gubernamentales
{mosimage}SB-Noticias.- El MXFA asegura que la utilización del ejército español, en este caso, la Armada, para atacar y reprimir una protesta pacífica, que tuvo lugar el sábado 15 de noviembre de 2014, en aguas del mar, muy cercanas a las islas de Lanzarote y Fuerteventura, llevada a cabo por ecologistas de GREENPEACE, contra las inminentes prospecciones petrolíferas en el subsuelo marino, a 3.500 metros de profundidad, por parte de la multinacional REPSOL, es un acto hostil y de agresión colonialista al pueblo canario.
Además de significar un golpe brutal contra la libertad de expresión y, en consecuencia, contra la democracia. Materializándose de esta forma la peligrosa injerencia de las Fuerzas Armadas en los asuntos políticos en el estado español. No obstante, recientemente se había denunciado que el gobierno derechista español entrena fuerzas militares para la represión ante eventuales protestas sociales.
Considera el Frente Amplio que la subordinación de los aparatos de seguridad y de represión del estado español a los intereses de una corporación privada transnacional, poniendo, incluso, el ejército al servicio de facilitar la tasa de ganancia de dicha multinacional, en la depredación de los recursos naturales no renovables, muestra el verdadero y cruel rostro de las políticas fascistas gubernamentales, en aras de promover mayor acumulación de riqueza en la oligarquía.
"En este caso -explican- en relación a la extracción de petróleo en el subsuelo marino, donde una catástrofe ecológica, por vertido de petróleo en el mar, como el ocurrido en el golfo de Méjico en 2010, llevaría al archipiélago y al pueblo canario, a no poder subsistir social ni económicamente durante mucho tiempo, ni del turismo, ni del agua potabilizada, ni de la agricultura ni de la pesca. Máxime, teniendo en cuenta los actuales y trágicos índices socioeconómicos que hoy está sufriendo el pueblo canario; por ejemplo, en desempleo, casi el 34% de la población activa, emigración forzosa, hambre y miseria".
Para el MXFA no podemos permanecer impasibles ante esta nueva agresión colonialista llevada a cabo por el estado español, a través del gobierno del Partido Popular, utilizando ahora a la Armada española, para subyugar y esclavizar aún más al pueblo canario en beneficio del capital privado. El pueblo canario se ha pronunciado directa y a través de sus instituciones, multitudinariamente contra las prospecciones marinas a realizar muy cerca de las costas de las islas de Lanzarote y Fuerteventura.
Además entienden que a la exigencia de paralización ya de las prospecciones petrolíferas marinas, ha de unirse la de depuración de responsabilidades políticas (cese como mínimo del ministro de defensa y de los mandos militares responsables) que, incluso, podrían dar lugar, también, a responsabilidades civiles o penales, por esta acción militar contra una protesta social pacífica, llevada a cabo por ecologistas de GREENPEACE en el mar, resultando herida con lesiones una mujer ecologista. Organización y movilización popular para lograr estos objetivos y de otros estratégicos de emancipación.
¡No a la militarización de Canarias. Por el derecho a la libre determinación del pueblo canario!.