El PP pretende obligar a los docentes a impartir materias diferentes a la de su especialidad
{mosimage}{mosimage}Audio de la entrevista
SB-Noticias.- Gerardo Rodríguez, portavoz en Tenerife de STEC-IC, explicó en declaraciones a La Trapera de Radio San Borondón que el PP no cesa en su ataque a la educación pública y en su castigo al profesorado. Esta vez lo hace a través de un Borrador de Real Decreto de Especialidades. El mismo afecta a todos los docentes, especialmente a los de Secundaria, Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas.
Así por ejemplo:
El profesorado de Filosofía impartirá también la nueva materia de la LOMCE Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial; el profesorado de Matemáticas podrá impartir también Biología y Geología (ESO), Física y química (ESO), Cultura Científica, Tecnología, Tecnología de la Información y Comunicación (ESO), Tecnología de la Información y la Comunicación I y II y Economía de la Empresa. Y así, sucesivamente con el resto del profesorado y sus respectivas especialidades.
El Borrador de RD supondrá, entre otros perjuicios, la movilidad de amplios sectores del profesorado de un cuerpo a otro, el nombramiento a dedo de los expertos bilingües o plurilingües, la competencia a los Institutos de Secundaria de los Niveles Básicos en los distintos idiomas de las actuales Escuelas Oficiales de Idiomas.
A lo anteriormente expuesto, habría que añadir otros impactos nefastos que podría tener la LOMCE en las plantillas del profesorado: el abandono en la prestación de las enseñanzas de las etapas de Infantil, de las Escuelas de Idiomas y de Artes, de los Centros de Adultos, de los Conservatorios de Música y de las Enseñanzas Deportivas, así como la segregación del alumnado en dos itinerarios en 4º de la ESO conviviendo junto con la FP Básica… Esto, a nuestro entender, provocará la desregulación total de las especialidades, un aumento de la privatización de la educación, el despido de profesorado, y una bajada drástica en la calidad educativa para el conjunto del alumnado.
Teníamos razón al afirmar que la aplicación de la LOMCE provocaría despidos, traslados y movilidad forzosos del profesorado, así como la desregulación total de las especialidades.
El PP, a sabiendas de que a partir de las próximas elecciones generales va a perder el apoyo de la ciudadanía, tiene prisas y pretende continuar hasta el último día de gobierno castigando al profesorado y desmantelando la educación pública.
El STEC-IC exige la retirada inmediata de ese borrador de RD y llama al profesorado a organizarse y a pasar a la acción para lograrlo. No es de recibo que el gobierno estatal del PP y en connivencia con el PP de Canarias continúe dejando víctimas en su ya corto camino. No se lo merece ni el profesorado ni el alumnado. No aceptamos más castigo.