Quevedo denuncia que el alcalde Cardona y su grupo de gobierno del PP hacen política “en contra” de los vecinos
{mosimage}SB-Noticias.- Nueva Canarias (NC) de Las Palmas de Gran Canaria llevará la desaparición de la plaza de Los Betancores a la junta de distrito. El portavoz municipal de NC, Pedro Quevedo, denunció que el alcalde, Juan José Cardona, y su grupo gobierno del Partido Popular (PP) hacen política “en contra” de los vecinos de la ciudad capitalina.
Quevedo destacó que se trata de una de las plazas más antiguas de esa zona de la ciudad, con unos árboles casi centenarios, que el PP pretende “destruir” por el único objetivo de ampliar las aceras de las calles colindantes, para “llenarlas de mesas y sillas” de las terrazas cercanas.
Para el PP, según el portavoz municipal nacionalista, la conquista de espacio público, a través de las peatonalizaciones o de las ampliaciones de aceras, “no tiene como finalidad ganar espacio para el disfrute ciudadano sino para ser ocupadas por mesas y sillas de negocios `privados”, aunque esto suponga la desaparición de espacios históricos, como la plaza de Los Betancores.
El edil en la oposición recordó que NC presentó, en esa misma junta de distrito en septiembre de 2012, una moción que solicitaba una actuación en la referida plaza. Concretamente, continuó Quevedo, se pedía que se adecentara la plaza y su mobiliario urbano, se equipara con bancos y papeleras, se podaran y cuidaran los árboles y se retiraran los contenedores de basura de la plaza. Esta moción fue rechazada con los únicos votos del PP porque “ya debían tener planeada su desaparición” para atravesarla por la carretera y la ampliación de aceras para instalar mesas y sillas de las terrazas de la zona, denunció el grupo nacionalista.
La nueva moción que NC presentará la semana que viene, en la junta distrito, está avalada por los colectivos vecinales de la zona, que han protestado y recogido firmas “en el mismo sentido” de la propuesta de Nueva Canarias, informó su portavoz.
“Es grave que el PP haya planeado la aniquilación de este emblemático espacio público con nocturnidad y alevosía, sin consultar con los vecinos, ni tan siquiera informarles”, censuró el edil Algunos de ellos, añadió, fueron avisados la misma mañana del comienzo de las obras que debían sacar sus vehículos del garaje ante la posibilidad de quedar bloqueados durante semanas.
Nueva Canarias volvió a reclamar, como ya lo ha hecho ante otras obras similares como la de Mesa y López, Luis Morote, Poeta Agustín Millares Sall o la calle Zaragoza; que estas actuaciones estén “siempre avaladas” por informes técnicos pero también por la “negociación y el consenso” con los vecinos afectados. En este caso concreto, la zona ya soporta un número importante de locales de ocio que, con su aumento a través de estas obras, haría casi “imposible la siempre deseable conciliación” entre el derecho al ocio de unos y el de descanso de otros, avisó Pedro Quevedo.