Insta a impulsar las TIC en el sector, a dar más respaldo a los jóvenes innovadores turísticos y a reforzar la colaboración con las universidades canarias para abrir nuevos nichos de empleo
{mosimage}SB-Noticias.- Canarias necesita un cambio del modelo de apoyo al turismo para ajustar el número de puestos de trabajo que se generan en el sector y el aumento de la llegada de turistas. Así lo consideró la presidenta del PSOE de Canarias, Lola Padrón, tras la reunión de hoy de la comisión parlamentaria de Turismo y Nuevas Tecnologías, encuentro en el que abogó por una mayor implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
“Algo está fallando”.
Para la también presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, es “evidente que algo está fallando”. “La productividad se está manteniendo a costa del empleo, con aumentos en los tiempos de trabajo, pero sin crear nueva actividad y sobreexplotando a las plantillas”, aseveró. Ahora mismo, añadió, el desnivel de la balanza entre beneficios y peso económico frente a creación de puestos de trabajo “es alarmante”.
Los datos hablan por sí solos: frente a un crecimiento interanual del producto interior bruto (PIB) turístico del 5,4% en 2013, alcanzando los 12.583 millones de euros, no ha habido un reflejo en la generación de puestos de trabajo en el sector, que solo ha crecido un 0,2% interanual. Algo a lo que ha contribuido en gran medida, dijo, “una reforma laboral del PP que promueve la destrucción de empleo y el empeoramiento de las condiciones de trabajo hasta límites insostenibles”.
La situación actual pone de manifiesto, para Lola Padrón, que el actual modelo de apoyo y regulación del sector ha quedado obsoleto. En un contexto nacional e internacional “en el que la industria avanza hacia un modelo basado en la calidad, la innovación y en la I+D+i, abriéndose hacia nuevos nichos laborales, parece que aquí seguimos anclados en el pasado”, señaló la presidenta del Grupo Socialista. Para ella, el sector turístico de Canarias tiene delante “una oportunidad única de repensarse, de aprovechar su patrimonio cultural, natural, enológico y gastronómico en la construcción de un nuevo modelo innovador, sostenible y generador de puestos de trabajo”.
El secretario federal de Cultura, Ibán García del Blanco, participa hoy y mañana en diversos actos organizados en Canarias. En rueda de prensa, hace hincapié en el desastre que supondría el derribo de la biblioteca pública de Las Palmas de Gran Canaria y apela al Poder Judicial para que sea sensible y lo evite
Canarias, 14 de noviembre de 2014.- El secretario federal de Cultura, Ibán García del Blanco, denunció este viernes la “miopía importante” del Gobierno del PP en su gestión cultural. En una rueda de prensa ofrecida en Las Palmas de Gran Canaria junto a la secretaria regional del área, Encarna Galván, y el senador Domingo Fuentes Curbelo, el representante federal lamentó que el Ejecutivo de Rajoy “sólo haya puesto trabas al desarrollo cultural en estos años, perjudicando mucho al sector”.
Respecto a Canarias, García del Blanco exigió al Gobierno central que en el próximo régimen fiscal, se considere la producción artística y cultural como bienes culturales y no como productos. Asimismo, solicitó al Estado que recupere la partida que había desde 2004 para ayudar a las compañías de teatro y artistas plásticos para poder actuar en todo el territorio nacional, e instó a compensar los costes extra que tienen los creadores canarios para que su obra sea conocida en el exterior. asimismo, abogó por que se recupere la partida para la adquisición de fondos bibliográficos.
En su comparecencia informativa, abordó también la amenaza de demolición de la biblioteca pública del Estado de Las Palmas de Gran Canaria, como consecuencia de una sentencia judicial. “En España, en los últimos años ya se han cerrado suficientes cines, teatro y bibliotecas. Por cuestión de que alguien se equivocara en su momento no puede desaparecer esta biblioteca, porque es un beneficio colectivo para toda la isla. Quien haya metido la pata tiene que tener responsabilidades, pero no perjudicar a todo el colectivo”, expresó.
Por ello, apeló “incluso” al Poder Judicial para que sea sensible con este asunto y recordó que la desaparición de una biblioteca supone siempre una tragedia, poniendo como ejemplo de ella la quema en Alejandría y el bombardeo en Sarajevo. Al respecto, Encarna Galván dijo que aunque el origen del derribo de la biblioteca de Las Palmas de Gran Canaria “no sería tan dramático, su efecto sería similar”. Explicó que el PSOE ha elegido precisamente esas instalaciones para los actos previstos en viernes por la tarde con motivo de la visita del secretario federal de Cultura “con carácter simbólico” y subrayó que su derribo sería “un espectáculo bochornoso, más allá de nuestras fronteras”.
Ibán García del Blanco señaló que la cultura “es un derecho, no un lujo, un derecho individual y de identidad colectiva; no es una carga, sino un recurso económico y de potencial crecimiento”. Indicó que actualmente emplea casi al 3 por ciento de los trabajadores de España y supone casi el 4 por ciento del PIB español. “Debería suponer más si atendemos a la situación en los países de nuestro entorno”, dijo.
En su intervención, remarcó que el PP, desde su llegada a Moncloa, “sólo ha puesto trabas al desarrollo cultural y, lejos de mantenerse imparcial en la gestión, ha aprobado una medida, el 21 por ciento de IVA cultural para actividades creativas, que ha supuesto que haya sido el sector que más empleos ha perdido año pasado”. Añadió que la Ley de Propiedad Intelectual “supone que no se sé una defensa del sector desde las instituciones públicas”.
En esta línea, afirmó que el Gobierno de Mariano Rajoy “ha atacado a todo lo que sean manifestaciones culturales, creación cultural” e hizo hincapié en que en Canarias han desaparecido casi todas las ayudas estatales como región alejada. “El PP ha perjudicado y mucho al sector”, reiteró, y aseguró que desde el PSOE existen propuestas para cambiar la situación “tras tres años de perjuicios permanentes”. Indicó que una de las primeras medidas será rebajar el IVA cultural al 5 por ciento, que es el más bajo que se da en la Unión Europea. “Sabemos que es complejo pero tenemos un compromiso con el sector de la cultura, que es fundamental”.