Denuncia la insuficiencia presupuestaria del PP en las ayudas al alquiler, ya que a 31 de octubre se ha consumido el 99% de la partida de 756.000 euros destinada a sufragarlas
{mosimage}SB-Noticias.- La portavoz del grupo municipal del PSC-PSOE en el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Isabel Mena, acusa al gobierno local del Partido Popular (PP) de actuar “con desidia” con las personas sin recursos que tocan a las puertas del Consistorio en busca de una ayuda.
Mena destaca también la insuficiencia presupuestaria que el gobierno de Cardona dedica a estas ayudas de alquiler, ya que, según los datos ofrecidos ayer, a 31 de octubre ya se habían gastado en ayudas de alquiler 752.237 euros, es decir el 99% de todo el presupuesto anual, establecido en 756.952 euros tras una ampliación de crédito de 106.000 euros. “Cardona es perfectamente consciente de cómo está afectando la crisis económica a los vecinos de la capital y sin embargo, sigue infradotando las partidas destinadas a las áreas más sensibles, las que tienen que contar con todos los recursos posibles para poder garantizar a todas las familias del municipio una vivienda digna, un plato de comida en la mesa, y el pago de las facturas de la luz y el agua”, explica la concejala socialista, “Ya advertimos en el debate de presupuestos de hace un año que el dinero que el PP destinaba a las partidas sociales era insuficiente, y hacíamos especial mención a que las ayudas al alquiler estaban muy por debajo de las necesidades reales de las familias del municipio. Por eso los socialistas propusimos una enmienda al presupuesto en el que pedíamos un incremento de 400.000 euros en la partida destinada a las ayudas al alquiler, propuesta que el PP, con su mayoría absoluta, rechazó”.
La portavoz socialista acusa al alcalde de no tomarse en serio las penurias que sufren muchos vecinos de la ciudad para poder encontrar un techo propio bajo el que poder dormir. “Cardona se ha llenado la boca en los últimos tres años afirmando que iba a negociar con los bancos para evitar los desahucios y que no iba a haber ni una familia más en la calle. La realidad es que el alcalde ni ha negociado con los bancos, ni ha ampliado el parque de viviendas de alquiler para las familias con pocos recursos, ni cumple con las mínimas ayudas sociales que garanticen una vida digna a las personas que peor lo pasan con la crisis”, declara Mena, “mientras Cáritas pone de manifiesto el aumento en un 40% de las personas sin hogar en Las Palmas de Gran Canaria, el PP sigue presupuestando por debajo de las necesidades reales de estas ayudas de alquiler porque la prioridad de Cardona nunca ha sido garantizar los derechos de quienes peor están afrontando la crisis en el municipio”.
Isabel Mena reclama al alcalde y a sus concejales que se pateen la ciudad y hablen con los ciudadanos para comprender el alcance real de la crisis en miles de familias del municipio. “El PP está instalado en una realidad paralela a la de los vecinos de la capital. Cardona y los suyos prefieren centrarse en sus absurdos proyectos LPA antes que en bajar a la calle y solucionar los problemas reales de las familias”, asegura la portavoz del PSOE, “seguir negando que en esta ciudad hay más de 30.000 personas que están sobreviviendo sin ningún ingreso, sólo consigue empeorar la situación y generar más angustia a las familias que necesitan ahora toda la atención de las instituciones públicas”.