Rodríguez sostiene que no ayudarán al crecimiento ni a la generación de empleo pero sí a aumentar la exclusión social y la pobreza
{mosimage}SB-Noticias.- El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, criticó hoy, en la toma en consideración del proyecto de ley, que el presupuesto de 2015 del Gobierno de CC y PSOE es el “único” del Estado que mantiene los recortes.
Durante la defensa de la sexta enmienda a la totalidad de NC a la política económica de CC y PSOE en esta legislatura y tras recriminar la ausencia de casi todos los miembros del Ejecutivo, incluido el presidente, Paulino Rivero, en la toma en consideración de la principal ley de un Gobierno; Román Rodríguez aseguró que los socios son los “alumnos aventajados” de la política de la austeridad, de los recortes en el gasto público, de las reformas estructurales, de las desigualdades sociales y del desempleo promovido por el Ejecutivo estatal del PP.
El diputado de NC afirmó que el último proyecto de ley presupuestario de Coalición y de los socialistas está hecho para “quedar bien” con el ministro del PP Cristóbal Montoro. En opinión de Rodríguez, estas cuentas pueden ser apoyadas por el PP canario de José Manuel Soria “sin ningún problema” si no fuera porque están en la bancada de la oposición.
Román Rodríguez declaró que el Ejecutivo de CC y PSOE ha elaborado unos presupuestos para hacer “méritos” ante el responsable ministerial de Hacienda. Una opinión que se sustenta en el hecho de las cuentas canarias son “las únicas que retroceden” a nivel estatal. Todos los territorios, salvo el de Castilla-León donde bajan un 0,3%, han presentado unas cuentas que, en base al endeudamiento, han crecido en entre el 1% y el 5%. Rodríguez denunció que los presupuestos canarios son los “únicos” que mantienen los recortes.
En Canarias bajan un 2,5%, según Rodríguez, porque el Gobierno “no emplea toda la capacidad financiera” permitida por el déficit público, por el “maltrato” infringido por el Ejecutivo estatal del PP y por la política fiscal “conservadora, irreflexiva y errática” de CC y el PSOE. Las consecuencias son que las inversiones caen un 17%, 406 millones de euros “perdidos” en los cuatro años de la VIII Legislatura, otros 400 millones de euros menos para los servicios sanitarios entre 2011 y 2015, en educación más de 250 millones de euros “detraídos” y otros 50 millones de euros restados a los servicios sociales.
En opinión de NC, “no son unas cuentas sociales, no ayudan al crecimiento ni apuestan por el empleo, ni los servicios públicos esenciales” al mismo tiempo que “consagran” un 32% de desempleo. Con la práctica del austericidio, de los recortes en el gasto público, sin capacidad de inversión ni de generación de ingresos, Rodríguez aseguró que no se financiará la vía de La Aldea a El Risco, en Gran Canaria, como tampoco se terminará, entre otras infraestructuras, el hospital de Fuerteventura ni el del Sur de Tenerife.
El portavoz nacionalista recriminó al Ejecutivo su “incapacidad” para emplear las competencias fiscales que tiene Canarias, como la propuesta de NC para establecer una tasa turística, con el fin de contrarrestar la debilidad de las arcas gubernamentales. Con 42.000 trabajadores menos que en 2008, con unas cifras récord de llegada de turistas y con una mayor capacidad de gasto, Nueva Canarias considera que este sector debe contribuir a superar la difícil situación social.
Román Rodríguez hizo hincapié en la afirmación de que el Ejecutivo de CC y PSOE tiene la capacidad para generar recursos pero “no hacen ese esfuerzo porque creen que es bueno el ajuste y no usar todo el déficit autorizado”. Con un ahorro familiar de 30 euros con la reforma del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), incluida en el proyecto de ley presupuestario, el portavoz nacionalista dijo que “no se reactivará el consumo ni contribuirá a movilizar”·la economía de las Islas.
Este proyecto de ley “no nos sirve, no nos va a ayudar y por ello tienen la responsabilidad de reconducirlo”, indicó el portavoz de NC.
La presidenta de Nueva Canarias Telde y candidata a la Alcaldía, Carmen Hernández, continúa con sus visitas a diferentes lugares del municipio para conocer de primera mano las demandas y necesidades de los ciudadanos. En esta ocasión, y como es costumbre siendo acompañada por varios concejales de la formación nacionalista, Hernández caminó junto con los vecinos por varios puntos del Valle de Jinámar.
Uno de esos puntos fue, en Eucaliptos I, la cancha que está justo al lado del colegio Pedro Lezcano. La instalación deportiva presenta un estado lamentable de suciedad e insalubridad, con diferentes hierbas creciendo en el pavimento, que también tiene muchos desperfectos con el consiguiente riesgo de accidentes para los usuarios, niños y jóvenes que utilizan a diario esta insfrestructura. Además, vallas rotas y en muy mal estado, amén de la basura amontonada en los alrededores de la cancha.
La visita de los representantes de NC Telde también pasó por la instalación deportiva de Los Cascajos, junto a la ITV. Aunque cuenta con una gran afluencia de jóvenes haciendo deporte, se encuentra igualmente llena de basura, tanto la propia pista como sus aledaños, con un vallado también deteriorado que permite el paso de los balones, lo que ha provocado ya la rotura de algún cristal en los edificios vecinales colindantes. A este campo de Los Cascajos, al tener su vallado roto, se puede acceder por diferentes sitios, no solo por su puerta, lo que provoca que se produzcan pintadas y mayores desperfectos.
Estos son solo dos ejemplos de la “absoluta dejación y el enorme despropósito del Gobierno municipal con las instalaciones deportivas”, según Carmen Hernández, quien afirma que muchos teldenses siguen preguntándose cómo es posible que el concejal de Deportes “vaya enorgulleciéndose de que esta sea una Ciudad Europea del Deporte cuando no se garantizan unos mínimos en las diferentes infraestructuras deportivas del municipio”. En cualquier caso, la candidata a la Alcaldía se congratuló del importante número de jóvenes que, a pesar de todo, optan por el deporte en su tiempo de ocio, como pudo constatar a lo largo de la visita.