{mosimage}SB-Noticias.- El Ayuntamiento acordó ayer en Junta de Gobierno el inicio de las obras de perforación de un nuevo pozo en Las Gavias tras el ubicado en Las Canteras, cuya profundidad estimada será de 560 metros. De encontrarse agua en este pozo, se pondría fin a las restricciones por flúor que tradicionalmente ha habido en determinados núcleos poblaciones de La Laguna.
El primer teniente de alcalde ha explicado que, “ayer la Junta de Gobierno acordó comenzar los trabajos de perforación de este nuevo pozo, cuya profundidad estimada será de 560 metros”.
Javier Abreu ha subrayado que, “si las previsiones fuesen las correctas y encontrásemos agua en este pozo, podríamos poner fin a las restricciones por flúor que históricamente han afectado a muchos pueblos y barrios de La Laguna”.
La encargada de realizar la perforación del pozo será Teidagua, trabajos que comenzarán de inmediato y que consistirán en limpiar y acotar el terreno, dotándole de personal especializado en prospecciones, grupo electrógeno autónomo, piscina de lodos, espacio para almacenamiento y ensamblaje de maquinaria, así como las conexiones al barranquillo necesarias para realizar las hipotéticas pruebas de aforo.
La autorización para perforar este pozo permite alcanzar los 560 metros de profundidad, con un diámetro de 80 centímetros, para la extracción de agua con destino exclusivo para uso público de abastecimiento.
Aunque no existe modo alguno de garantizar la existencia de agua hasta que no se perfora el pozo, la autorización administrativa del Consejo Insular de Aguas estipula que, si se encontrara un acuífero y este cumpliera las condiciones para ser explotado, el límite de extracción sería de 19 litros de agua por segundo.
No obstante, dadas las condiciones orográficas y la cercanía del pozo de Las Canteras, es factible que el subsuelo de la zona de Las Gavias albergue agua en la cantidad y calidad deseadas.
Continuación del Plan contra el flúor
El hallazgo de agua en el pozo de Las Gavias supondría un significativo avance para el municipio de La Laguna en materia hidrológica.
De un lado, permitiría continuar con el ‘Plan contra el flúor’, emprendido por la concejalía que dirige Javier Abreu con la perforación del pozo de Las Canteras, que arrojó unos resultados positivos y que supuso la retirada de la restricción en el consumo a más de 50.000 habitantes del municipio.
Encontrar agua en Las Gavias permitiría acabar del todo con este problema y levantar la restricción a los 30.000 vecinos que aun se ven afectados por el exceso de flúor en el servicio de abastecimiento.
Del otro, este pozo permitiría aumentar la independencia de La Laguna en cuanto a la obtención de agua se refiere, ya que podría disminuir la cantidad que adquiere anualmente en el mercado privado.