Denuncian que en Canarias se han destruido más de 500 puestos de trabajo en tres años
{mosimage}{mosimage}Audio de las declaraciones
SB-Noticias.- Los trabajadores/as han señalado que la insuficiencia de plantilla motivada por los severos ajustes, 8.000 puestos estructurales menos en tres años, está dejando a cientos de ciudadanos sin el servicio postal público.
A esta Concentración se sumarán progresivamente miles de trabajadores/as más de todas las provincias, en una marea postal que culminará el 27 de noviembre en una gran manifestación ante la sede de SEPI en Madrid.
Los 300 trabajadores/as de Correos han reivindicado en una concentración un Convenio y Acuerdo con mejoras salariales, más plantilla y derechos para que los ciudadanos de la Provincia de SC de Tenerife puedan recibir un servicio postal público de calidad.
Los sindicatos han tachado de vergonzoso e inadmisible la política de ajustes que los poderes políticos están realizando en Correos, un ataque sin precedentes a trabajadores/as y ciudadanos. Desde 2011, han suprimido 8.000 puestos de trabajo y dejado a cientos de ciudadanos del ámbito urbano, y pequeñas y medianas poblaciones como las de SC de Tenerife, Taco, Granadilla, Arona, Adeje, La Orotava, Tacoronte, Playa de Las Américas, Los Llanos de Aridane, Breña Baja, SC de La Palma, sin reparto diario, sin su cartero.
CCOO, SL, CSIF y UGT denuncian igualmente el gran impacto que puede tener esta política de tijera ,y recorte por recorte, si se sigue aplicando en el futuro: 14.000 puestos de trabajo pueden desaparecer en los próximos 5 años, reducción de miles de eventuales, barrios enteros y sus ciudadanos pueden quedarse sin reparto, oficinas de atención al cliente sin trabajadores/as, la explotación de los trabajadores que van a tener que asumir la sobrecarga de trabajo y una flexibilidad y polivalencia absoluta sin regulación alguna, todo ello enmarcado en un nuevo Convenio/Acuerdo Colectivos que sólo buscan más flexibilidad, más desregulación, menos derechos y empleo.
Para las organizaciones sindicales la ecuación debe ser un Convenio y Acuerdo con más plantilla, más derechos, más salario que revierta la situación de precariedad en la que están dejando a Correos tras el desmantelamiento de los últimos tres años.
La marea postal no ha hecho más que comenzar. Las movilizaciones continuarán en todo el Estado en noviembre y el 27N habrá una caravana postal desde todos los puntos del país que confluirá en Madrid en una gran manifestación para clamar por la viabilidad de Correos, por un servicio postal público de calidad con un salario justo, empleo de calidad, plantilla suficiente y derechos.
Si la empresa continúa con su agresión y devaluación, si no se dan pasos firmes por mantener el correo público y por una regulación laboral con mejoras salariales y laborales, continuarán las movilizaciones que podrían derivar incluso en huelga general en diciembre y un nuevo calendario de movilizaciones a lo largo de 2015, año de elecciones Autonómicas, Locales y generales.
Los sindicatos denuncian que las propuestas presentadas recientemente por Correos suponen una “clara agresión a los derechos de los trabajadores” en cuanto que pretenden flexibilizar, desregular, reducir la plantilla y la contratación -en los próximos 5 años podría suponer la pérdida de 14.000 puestos de trabajo, tasa de reposición cero, aumento de los contratos a tiempo parcial y en prácticas-, una clara devaluación del empleo y un ataque al servicio público prestado por Correos.
En el caso de Canarias, esta reestructuración del servicio ha supuesto ya la amortización de unos 500 empleados y empleadas de Correos, 250 en cada provincia. Con estos recortes el servicio postal ha entrado en una dinámica de insostenibilidad, pues, según denuncian los sindicatos, existen distritos postales donde el número de empleados es incapaz de atender la demanda, con el consecuente retraso en el reparto de la correspondencia y las mercancías.
La FSC-CCOO señala que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) blandiendo la excusa de la crisis y de la caída de la actividad, ha llevado a cabo una política de ajustes sin precedentes en la historia de la empresa que ha dejado mermada las plantilla, los centros de reparto, de clasificación y de atención al cliente, provocando retrasos y acumulación de miles de envíos de cartas ordinarias, certificadas, notificaciones, paquetes, y dejando a miles de ciudadanos en toda España sin correspondencia diaria, un claro incumplimiento a la calidad del servicio público.
Una vez más, trabajadores y ciudadanos vuelven a ser los que tengan que asumir los costes de una política de recortes y de supresión de puestos de trabajo a costa de la prestación de un servicio básico. Para la FSC-CCOO, el camino de la viabilidad de Correos no ha de continuar por la senda de los recortes, sino por la obtención de financiación, protección frente a los lobbies privados y una buena regulación laboral, con mejoras salariales, en empleo y derechos.