“Llama poderosamente la atención que el fiscal no haya acusado, sino que solicite el archivo y sobreseimiento del asunto”, dijo
{mosimage}{mosimage}Audio de la entrevista
SB-Noticias/Juan Rafael Lorenzo.– Recientemente, el abogado José Pérez Ventura relató en Radio San Borondón los principales detalles del caso de hostigamiento y acoso laboral a una funcionaria, en el que se ha imputado, entre otros, a la concejal Ángela Mena. Quiso hacer constar desde el principio que interviene en esto como abogado, “a título particular, y quiero separarlo de cualquier actividad de tipo político que yo pueda desarrollar”.
“Cuando toma posesión Ángela Mena, la trabajadora interina vuelve a su puesto anterior y, además se suma otra funcionaria que estaba en comisión de servicios, y estas dos funcionarias continúan vaciando de contenido la plaza de la funcionaria de carrera, es decir, se le hace un vacío tremendo; su mesa está vacía de papel, las dos funcionarias interinas la puentean y se produce una situación de hostilidad y acoso incuestionable”.
“A partir de octubre de 2007, esta situación se irá agravando en el momento en que la funcionaria de carrera participa en una Mesa de Contratación en la que esta funcionaria elabora un informe técnico sobre las empresas que concurren, y en ese informe, la empresa INNOVA obtiene la menor puntuación. En ese momento, Ángela Mena presiona a la funcionaria para que modifique la puntuación para que INNOVA salga favorecida y se haga con la adjudicación de ese contrato. Esta funcionaria se niega aduciendo imparcialidad y profesionalidad y expresa que no puede cambiar esa valoración. A partir de ese momento, lo que hizo Ángela Mena fue recrudecer ese ambiente de hostigamiento y acoso en el que se encontraba la funcionaria”.
“Uno de los móviles, no el único, que nos hace entender este proceso de acoso es una represalia al no haberse plegado la funcionaria a la corrección del informe. Entonces, el proceso de contratación fue declarado desierto y se convoca un nuevo proceso en el que no interviene la funcionaria de carrera, sino la funcionaria interina que estaba usurpando sus funciones, y en ese nuevo proceso, la empresa adjudicataria resulta ser la empresa INNOVA”.
“Todo esto a lo largo de los años dos mil ocho al dos mil once, en un ambiente de acoso y hostigamiento permanente en forma de vaciamiento de funciones, viendo como sus subordinados la puentean, viendo cómo ni la concejal ni la directora general despachan con ella, la arrinconan y lo que hacen es que permiten, toleran y consienten que, tanto la interina, que debió cesar, como la que está en atribución temporal vayan usurpando sus funciones, y el punto culminante se produce en el año dos mil diez, cuando para intentar quitarse de en medio a la funcionaria de carrera, Angela Mena y la Directora General de la Mujer, con la participación de la Directora General de Recursos Humanos y el Jefe de Recursos Humanos, promueven un expediente para proceder a trasladar en comisión de servicios a la funcionaria, trasladándola a unas dependencias en la calle Ni Fu Ni Fa”.
“Esta comisión de servicios, No Pedida, fue informada favorablemente, con el agravante de que no solo no había sido solicitada sino que era contraria a la voluntad de la funcionaria. Este decreto es anulado por el Tribunal de lo Contencioso y la sentencia deja al descubierto la situación de hostigamiento y acoso que había sufrido la funcionaria”.
Yo le informé a la funcionaria que estos hechos tienen naturaleza penal pero ella no quiso recurrir a esa vía y entonces enviamos multitud de escritos a los interesados, muchos de ellos ahora acusados, instándoles a que cumpliesen e hiciesen cumplir la ley y uno de esos requerimientos fue atendido.
Es curioso que, como ella no quería denunciar, yo le pedí que me permitiera denunciar a mí y presento la denuncia a la fiscalía, más que como abogado, como ciudadano”.
“La fiscalía, sobre todo viendo la contundencia de la sentencia del Tribunal de lo Contencioso presenta la denuncia ante el juzgado y ha sido el nº 4 el que ha llevado todo esto”.
“En estos momentos estamos en la fase de Escritos de Acusación. Hemos presentando los escritos porque entendemos que estamos ante un delito de acoso laboral y, subsidiariamente un delito de prevaricación, y estamos pidiendo la pena máxima que establece el código, que es dos años de prisión por acoso laboral y diez años de inhabilitación por prevaricación. Lo estamos pidiendo para Ángela Mena y para el resto de acusados en este procedimiento”.
“Lo que llama poderosamente la atención es que en este caso el fiscal no haya acusado, sino que hace varios meses solicitó el archivo y el sobreseimiento de este asunto. Nosotros no compartimos ese criterio, y consideramos que los hechos son de una gravedad extrema. Existen, además, informes periciales que confirman que estos hechos han afectado psicológicamente y de forma significativa a la funcionaria, por lo que estimamos que esto tiene relevancia penal”.
“Nos sorprende la actuación de la fiscalía en varios puntos:
-Nos sorprende que la fiscalía no haya asistido a ninguna declaración de testigos ni de imputados, a excepción de Ángela Mena.
-También es llamativo que cuando viene a declarar Ángela Mena no pase por el arco de seguridad que tiene que pasar todo el mundo, sino que entró por la puerta de atrás.
-También nos sorprende que ante la gravedad de estos hechos, la fiscalía no haya acusado. Yo no cuestiono la imparcialidad ni la independencia de la fiscalía, pero sí nos gustaría que nos diera una respuesta en este sentido”.
“Por último, respecto a los medios de comunicación, hay algunos que no han publicado absolutamente nada y otros lo han publicado “con sordina”, incluso citamos el detalle de que antes de que el el escrito del fiscal donde pedía el sobreseimiento fuera presentado en el juzgado, estaba publicado en un medio de comunicación, y el fiscal no puede hacer eso. Incluso, cuando fui al juzgado a solicitarlo me dijo la funcionaria: Aquí no ha llegado nada; parece ser que ahora la fiscalía ha inaugurado un nuevo medio de comunicarse con el juzgado, que es dándole el escrito a un periodista”.