Junqueras: "Hoy es un día relevante. El decisivo, las elecciones"
{mosimage}La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, ha votado poco después de las 9.00 horas en el IES Vallès de Sabadell (Vallès Oriental). "Pase lo que pase hoy ya hemos ganado", ha asegurado a las puertas del instituto tras depositar en una urna su papeleta por el 'sí sí'.
Forcadell ha subrayado que este 9 de noviembre constituirá "el triunfo de la democracia y de las libertades". "Hemos votado para ganar", ha dicho, tras lo que ha enmarcado las votaciones en "una consulta en contra del Estado español" porque este "ha utilizado todos los recursos" para que los catalanes no pudieran votar sobre el futuro de Catalunya.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en funciones este domingo de voluntario para el proceso participativo, ha afirmado, en una pausa de sus labores en Sant Vicenç dels Horts, que el 9-N era, "sin duda un día relevante", pero que lo "decisivo" serán las próximas elecciones autonómicas que los republicanos quieren anticipadas. "Esto es imparable", ha afirmado el también alcalde del municipio, quien ha calificado la jornada de este 9 de noviembre "como un paso más”.
El líder republicano ha quitado hierro al incidente registrado alrededor de mediodía, en su punto de votación, cuando un grupo de personas han irrumpido en la sala donde se halla Junqueras blandiendo una fotocopia del Boletín Oficila del Estado (BOE) y gritando que lo que se estaba celebrando era "ilegal". "Nos encanta que la gente nos traiga cosas", ha aseverado el presidente de ERC. "Todo ha sido en un tono distendido", ha exagerado para cerrar el asunto.
Junqueras ha acudido a las 7.40 horas a l'IES Frederic Mompou para ser un voluntario más del 9-N. El dirigente republicano, que prevé votar al final de la jornada, participa en el proceso cogiendo datos de los ciudadanos que se acercan al centro a votar.
En el instituto en el que votará Junqueras hay 5 mesas, con una posible población de votantes de 3.500 personas. Al tratarse de un centro pequeño no se han registrado colas, sino que los ciudadanos van llegando de forma escalonada. En el otro punto de votación de Sant Vicenç dels Horts, con 21 mesas y una posible población de 17.000 votantes, sí las ha habido.
El portavoz de la CUP, David Fernàndez, ha valorado la jornada de este domingo 9 de noviembre de extraordinaria y de "tsunami democrático" contra un estado que tiene "fobia a la democracia". Fernàndez ha retado a la Moncloa que tomen nota: "democracia 100, dictadura 0" ha añadido.
El diputado ha tenido a la salida de su colegio electoral en el Eixample unas palabras de recuerdo para el líder sudafricano Nelson Mandela, quien decía que todo "es imposible hasta que deja de serlo", tal y como demuestra "la histórica jornada de hoy" ha remarcado.
Fernàndez ha recalcado que hoy es un claro ejemplo de "desobediencia civil pacífica" y la prueba de que ningún tribunal puede pasar por encima de la "libertad de un pueblo". Espera que sea un primer paso para que un día el pueblo pueda "decidirlo todo".
El diputado ha declarado también que "votamos en nombre de un pueblo que ha sufrido mucho y ha tenido que huir al exilio". El portavoz de la CUP ha dicho que él lo hacía en nombre de la familia de Guillem Agulló de Burjassot.