El esfuerzo conjunto de la comunidad educativa y el Gobierno canario ha permitido no perder educativamente a toda una generación en las Islas
{mosimage}SB-Noticias.- “A pesar de las duras y prolongadas políticas de recortes del Gobierno de Rajoy, en Canarias, el compromiso de todos los agentes educativos y los esfuerzos realizados desde el Ejecutivo autonómico han impedido que tengamos una generación educativamente perdida, favoreciendo, por el contrario, que nuestra población escolar sea la mayor de nuestra historia”.
Así se manifestó el vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, durante su intervención hoy en el pleno del Consejo Escolar de Canarias (CEC), celebrado en la sede del Cabildo de Lanzarote, donde el representante autonómico dio a conocer la programación general de la enseñanza para el curso 2014/2015 en las Islas e hizo balance de las políticas educativas desarrolladas por su Departamento durante esta legislatura.
Para José Miguel Pérez, la incorporación al sistema educativo de miles de personas que han podido, así, mejorar sus capacidades y competencias, seguir formándose y acceder al mercado laboral es el logro más importante de esta legislatura en Educación.
La aprobación de la Ley de Educación Canaria, la reducción de las ratios en las aulas, de la tasa de repetidores y del abandono escolar, así como el aumento del alumnado que promociona, son otros de los aspectos destacados de estos años, junto con el logro de haber mantenido en funcionamiento todos los servicios educativos, a pesar de las dificultades económicas padecidas.
“En el peor momento para la Educación, toda la comunidad educativa ha respondido con responsabilidad y cordura, uniendo sus esfuerzos a los que también ha realizado el Gobierno canario apostando por una educación de calidad para todos. En el polo opuesto, el Ejecutivo de Rajoy no ha sabido estar a la altura, empeñándose en prolongar el sufrimiento y actuando de espaldas a la sociedad. No contentos con eso, ahora, además, pretenden recurrir nuestra Ley educativa, ejemplo de consenso y diálogo, limitando nuestras competencias autonómicas y dejando sin respuestas nuestras singularidades”.
El vicepresidente y consejero recordó, igualmente, que los esfuerzos canarios se han materializado también en nuevos centros educativos y en la recuperación de un parte significativa del profesorado. Además, señaló, la política desarrollada para luchar contra el abandono escolar ha favorecido una destacada reducción de esta tasa en los últimos años que, según todas las previsiones, quedará en el 25% al final de este año.
José Miguel Pérez explicó que a lo largo de esta legislatura se ha avanzado poderosamente en la estrategia marcada al inicio de la misma dentro del marco educativo y que la planificación del curso actual permitirá consolidar los aspectos que aún se están desarrollando.
Entre las líneas diseñadas y cumplidas destacan el logro del Pacto por la Educación con los agentes educativos, la atención a la demanda creciente de algunas enseñanzas, especialmente de Formación Profesional, así como la recuperación del valor de la educación y la formación para el progreso social y personal, impulsar el proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior en Canarias o la creación de un distrito único universitario y un campus virtual compartido.
En desarrollo y consolidación durante este curso están, entre otras, la coordinación entre las Consejería de Educación y Empleo para que ambas se conviertan en agentes decisivos en la capacitación de personas, la creación de un marco de colaboración con las administraciones locales para el desarrollo de planes conjuntos, el fortalecimiento de la autonomía de los centros o la promoción del desarrollo profesional del profesorado.