Explica que su Departamento gestionará un total de 213 millones de euros, un 7,4 por ciento más que en 2014
{mosimage}{mosimage}Análisis de Antonio Ortegón (ITC)
SB-Noticias.- El Servicio Canario de Empleo tendrá un presupuesto de 181 millones de euros, con un crecimiento del 9,6% que revertirá en la población desempleada. Francisca Luengo asegura que se trata de unos presupuestos para los ciudadanos, transparentes y hechos para hacer frente a las políticas de Rajoy.
La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, presentó hoy en comisión parlamentaria los presupuestos de su Departamento para el próximo año, unas cuentas, según explicó, “enfocadas a la activación económica de la industria, el comercio y la energía, y a impulsar el acceso al empleo de las personas que buscan trabajo”.
Luengo detalló las cuentas, que en 2015 suman un total de 213 millones de euros, cifra superior en un 7,4 por ciento a las del ejercicio 2014, cuando la Consejería contó con 185 millones de euros. Para la denominada Sección 15, se prevé un aumento de 8.409.416 en 2015, con un total de 122 millones de euros.
El desglose por áreas deja a la Dirección General de Industria y Energía con un total de 13.804.506 euros, que se invertirán, principalmente, en desarrollo energético, que supone el 69% del presupuesto del Departamento, con 5.842.304 euros, y que incluye el fomento de las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética y el impulso del transporte bajo en carbono. En el ámbito de la industria, Luengo explicó que el programa de apoyo a PYMES industriales cuenta con 1.409.552 euros, que serán decisivos para fomentar la diversificación económica y el aumento de la presencia de la industria en el PIB.
Aparte, la consejera anunció que se pondrá en marcha un proyecto de dinamización global del sector industrial que incluye el impulso a plataformas de exportación, de logística conjunta, asociaciones para aprovechar las oportunidades del turismo, estrategia de valorización energética y reciclaje de residuos, iniciativas piloto de rehabilitación de áreas industriales, realización de auditorías y diagnosis de calidad a empresas industriales y potenciación de la marca colectiva “elaborado en Canarias”. Para todo ello se cuenta con un total de 372.000 euros.
Francisca Luengo destacó también el programa de seguridad industrial y minera, al que se destinan 790.000 euros, y el de desarrollo artesanal para el que se dispone de 210.000 euros.
“En general podemos afirmar que ningún área de importancia en esta dirección general se queda sin atender; impulsamos las energías renovables con una convocatoria de subvenciones; las impulsamos clara y decididamente, la eficiencia y el ahorro energético, el apoyo a la pequeña y mediana empresa en el sector industrial y el fomento del transporte bajo en carbono. Todo esto en un contexto en el que tenemos un Ministerio remando justo para el lado contrario, que sí ha dado presupuesto para 2.000 puntos de recarga del coche eléctrico en Baleares y a Canarias ni un euro. Y que además, nos ha quitado más de 9 millones para desalación de agua”, afirmó.
En cuanto a la Dirección General de Comercio y Consumo, que dispone de 6.895.873 euros, la consejera destacó los buenos datos de ventas del comercio minorista en Canarias, que se coloca a la cabeza de España en este indicador. En este Departamento se van a impulsar dos programas estratégicos: el de apoyo al comercio interior, que cuenta con 3.040.390 euros, y en el que se incluye el programa de zonas comerciales abiertas de Canarias. Luengo recordó que este programa “ha sido decisivo para la revitalización de áreas urbanas que estaban infrautilizadas, obsoletas, con la actividad comercial y de ocio en completo declive”. El segundo programa es el de defensa de los consumidores y usuarios, con 141.963 euros, que se ha convertido en esencial, “ya que, dadas las elevadas tasas judiciales que ha impuesto el PP, los consumidores sin recursos han encontrado una respuesta a sus demandas en este Departamento”.
La Dirección General de Trabajo cuenta con 5.561.397 euros y la consejera destacó su importancia al explicar que “tiene entre manos nada más y nada menos que la concertación social, que va avanzando con resultados, la lucha contra la economía sumergida y la prevención de los riesgos laborales, buscando la reducción de la siniestralidad laboral en Canarias y la mejora de las condiciones de trabajo en las Islas”.
Respecto al presupuesto que ejecutará el Servicio Canario de Empleo, Francisca Luengo señaló que se cuenta para 2015 con un total de 181.063.834 euros, que suponen un incremento del 9,6 por ciento en relación con el ejercicio 2014. La consejera explicó que este incremento se destinará prioritariamente a mejorar la empleabilidad de las personas que buscan trabajo. Precisamente, este Programa dispone en 2015 de 90,9 millones de euros que se invertirán en formación en sus diferentes modalidades y en financiar la Garantía Juvenil.
El fomento de la emprendeduría tendrá el próximo año un total de 28,2 millones de euros, mientras que la atención a colectivos con especiales dificultades dispondrá de 10,2 millones de euros. Se prestará especial atención a las personas con discapacidad, a aquellas que se encuentran en riesgo de exclusión social y a las víctimas de violencia de género. Por último, la atención a los trabajadores ocupados contará con 6,8 millones de euros en el ejercicio 2015.
La consejera concluyó su intervención destacando que el presupuesto de 2015 apuesta por la atención a los desempleados. “Todos los colectivos quedan atendidos, ni un solo grupo se queda fuera de algún programa; apostamos por el empleo juvenil en la garantía, un dinero que tenemos gracias a las muchas veces que hemos insistido en el Ministerio porque los fondos no podían seguir retrasándose. Son unos presupuestos que vienen respaldados por la evaluación, que nos indicaba que siguiéramos apoyando programas de formación con compromiso de contratación y formación en alternancia. Y son los presupuestos donde consolidamos el plan de empleo social”.
En relación con el resto de áreas, aseguró que “tenemos muy claro qué queremos hacer: mantener el impulso a las energías renovables, apostar por el ahorro y la eficiencia energética, el apoyo la industria y el fomento del transporte bajo en carbono. Además, en Comercio seguimos apostando por algo que funciona, que es el apoyo al comercio a través del programa de zonas comerciales abiertas, y mantenemos la protección a los consumidores y usuarios. En la Dirección General de Trabajo, seguiremos con la lucha contra la economía sumergida y el plan de prevención de riesgos laborales, así como con la concertación social”.