Tacha el proyecto de guaguas rápidas de “cuento fantástico” del PP para el que no tiene dotación presupuestaria
{mosimage}SB-Noticias.– La concejala del grupo municipal del PSC-PSOE en el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Chani Ruiz, reclama al gobierno local del Partido Popular (PP) que se centre en ofrecer un servicio de transporte público de calidad y que llegue a todos los barrios de la ciudad, antes que anunciar proyectos de gran envergadura para los que ni siquiera hay dotación presupuestaria en las cuentas municipales.
La concejala socialista recuerda que el proyecto de las líneas express “no es un invento de Cardona” y que en el anterior mandato, cuando el PSOE ocupaba la Alcaldía, ya se anunció este proyecto como uno de los objetivos primordiales de Guaguas Municipales, siempre que contara con el apoyo económico suficiente. “En 2008 los socialistas ya lanzamos la idea de estas líneas express, que por cierto cubrían toda la ciudad y no una sola parte como hace ahora el PP, y no pudimos ponerlas en marcha por falta de presupuesto. Y no es que no hubiera presupuesto por la crisis, que también, es que el PSOE tuvo que inyectar 37 millones de euros en tapar el agujero que los alcaldes anteriores del PP habían dejado en Guaguas”, añade Ruiz, “por eso, no deja de sorprendernos que ahora nos salga Cardona con esta idea, una buena idea pero que sin el necesario apoyo económico detrás no es más que otra bomba de humo del PP. Si antes fueron los anuncios de las obras para arreglar los accesos a Julio Luengo, o la venta del solar de la jefatura de la Policía Local en Miller, o la rehabilitación integral de las casas del risco de San Nicolás, ahora Cardona nos intenta ‘vender’ el proyecto faraónico de unas guaguas express que cuestan una millonada y para las que no hay dinero. Palabras vacías, una vez más”.
Chani Ruiz considera “prácticamente inviable” la realización de un proyecto de tal envergadura y cuyo coste, 70 millones, equivale al 40% de todo el presupuesto anual del Ayuntamiento (sin contar los gastos de personal). “Habría que preguntarle a Cardona de dónde va a sacar el dinero para hacer esos carriles expres porque estamos seguros que el Gobierno de su jefe de filas, Mariano Rajoy, no le va a dar un euro igual que no lo ha dado para terminar la circunvalación o la carretera a La Aldea”, indica la edila del PSOE, “es muy bonito y queda muy bien hablar de un proyecto para el futuro de la ciudad cuando ni Cardona ni el PP no van a estar en la Alcaldía dentro de dos años. Lo que esperamos es que, con la excusa de estas líneas express, el PP no deje hipotecado al próximo gobierno municipal, como hizo su compañera de partido, Pepa Luzardo al dejar la Alcaldía en 2007, cuando compró varias guaguas que funcionaban con gas y cuya factura acabó pagándola el PSOE durante su mandato”.
La concejala del PSOE cuestiona, además, que el trazado presentado ayer sea el idóneo. “Una sola línea que cubre una parte de la ciudad baja no es la solución a los problemas de tráfico y movilidad de esta ciudad. ¿Qué pasa con los cerca de 200.000 vecinos que viven en la ciudad alta, en la periferia o en Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya? Sin una buena red de guaguas que conecte los barrios con esta línea express, toda esa inversión no habrá servido para nada, y esa red de líneas puede hacerse ya, con las guaguas que hay disponibles. Todo lo demás es empezar la casa por el tejado”, manifiesta Ruiz, “hay muchas cosas que mejorar en materia de transporte antes de meterse en proyectos faraónicos. Por eso, yo recomiendo a Cardona y a sus concejales que cojan la guagua a diario, que no sólo lo hagan para hacerse una foto o un vídeo promocional, que se pateen los barrios en los que las guaguas pasan de vez en cuando y escuchen lo que los vecinos tienen que decirles”.