“La Cámara se está equiparando con el condenado en su tolerancia hacia la corrupción y en su forma de bordear la legislación y la ética si le deja marcar los tiempos”
{mosimage}SB-Noticias.- SxTF ha dirigido un burofax al presidente del Senado, Pío García Escudero (PP), pidiendo que la Mesa de la Cámara realice las gestiones oportunas para instar al senador Miguel Zerolo (CC) a presentar su dimisión de forma inmediata después de que una sentencia lo inhabilite como cargo público y sin tener que esperar a diciembre como pretende éste último.
El contenido del burofax dice lo siguiente:
Muy Sr. nuestro:
Nos dirigimos a Ud. para expresar nuestro profundo desacuerdo y nuestro rechazo ante las recientes decisiones del Senado, en relación con la condena por prevaricación impuesta a D. Miguel Zerolo Aguilar, senador de Coalición Canaria (CC), designado por el Parlamento Autonómico de Canarias.
Un rechazo que proviene en primer lugar de nuestro absoluto desacuerdo con la reciente decisión de la Mesa del Senado, admitiendo que la condena de inhabilitación en el ámbito municipal, impuesta al senador como pena principal, no tenga efectos de ningún tipo, ni consecuencias políticas o penales.
Creemos que Ud., como Presidente del Senado, tiene en su mano actuar para impedir que quien no resulta ser apto para ejercer cargo público municipal por causa de una condena firme, lo pueda ser para sancionar las Leyes como Senador del Reino de España. Constituye una pérdida de calidad y de prestigio para la institución que representa y para nuestra democracia. En consecuencia, un perjuicio colectivo causado en el más estricto ámbito de su responsabilidad.
Por eso hemos considerado necesario requerirle públicamente, para que conteste a la siguiente pregunta: ¿Cuántos otros condenados por corrupción se sientan en los bancos de la institución que Usted representa, sr. Presidente del Senado?
En segundo lugar, expresarle que su institución demuestra su inoperancia como Cámara de segunda lectura al no advertir que la inhabilitación en el ámbito municipal queda impune cuando el condenado ya no es alcalde o concejal. Resulta de lo más desmoralizador en lo democrático y lo político suponer que esta indefinición legal, que de facto ampara la impunidad, fue advertida por el legislador permitiendo esta vía de escape a los condenados por corrupción municipal, en forma, efectivamente, de simulación de indulto en diferido.
Y finalmente, las formas: hay que considerar que D. Miguel Zerolo, tras varias legislaturas siendo alcalde de Santa Cruz de Tenerife, no se presentó a las elecciones municipales, no por el evidente desprestigio social y las numerosas y gravísimas imputaciones que acumulaba, sino para evitar las consecuencias de su probable inhabilitación durante esta legislatura, por alguno de los casos por corrupción que la Justicia mantiene abiertos en su contra.
El hecho de que posteriormente fuera distinguido con el nombramiento de Senador Autonómico, elegido en el Parlamento de Canarias, con los votos CC y la abstención vergonzante del PSOE y el PP -en una votación que se repitió litúrgicamente para cada uno de los tres senadores, elegidos con los votos de su partido y la abstención del resto de la Cámara- constituye una indignidad parlamentaria perpetrada para amparar la carrera política de un alcalde que es objeto de múltiples imputaciones judiciales.
Y por la inadmisible actitud de D. Miguel, que gracias a la resolución de la Mesa del Senado, se permite marcar los tiempos de su “dimisión”, nada menos que a la Justicia y al Senado del Reino de España, mientras consigue devengar unos cuantos meses más su sueldo de senador, con vacaciones parlamentarias incluidas, en un evidente insulto a la ciudadanía de Tenerife y a cualquier demócrata, nos vemos otra vez en la obligación de advertirle que, desde el conocimiento de los hechos por los que está imputado D. Miguel Zerolo y la cercanía que produce a los ciudadanos de Santa Cruz el haberlo conocido como alcalde, el Senado se está equiparando con el condenado en su tolerancia hacia la corrupción y en su forma de bordear la legislación y la ética.
No es admisible que persista ningún tipo de indefinición ni tolerancia con la corrupción en una legislatura con Parlamento, Senado y Gobierno bajo mayorías absolutas del PP, que afirma luchar contra la corrupción, mientras se exime del cumplimiento de las penas a quienes son ascendidos al cargo de senador por sus partidos, tras haber incurrido en graves delitos contra todos.
Así es que por todo lo anteriormente expuesto, SOLICITAMOS de su presidencia que realice las gestiones oportunas para que se tramite de forma inmediata la baja como senador de D. Miguel Zerolo Aguilar y realice, desde su responsabilidad, las declaraciones públicas y resoluciones del Senado que sean necesarias para evitar que este Senador, culpable de corrupción, quede impune, no sólo ante la Justicia sino ante la opinión pública.