Sanidad recuerda que el protocolo sanitario por sospecha por enfermedad por virus ébola (EVE) se activa por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias.
{mosimage}La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias ha acordado no activar el protocolo del virus del ébola ante la llegada este miércoles de una patera con 23 inmigrantes a Maspalomas, en Gran Canaria, tras efectuar el estudio epidemiológico pertinente a sus ocupantes.
Sanidad recuerda en la nota que el protocolo sanitario por sospecha por enfermedad por virus ébola (EVE) se activa por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias.
Así mismo, indica que para ello se debe cumplir con el requisito de haber estado en los últimos 21 días en alguno de los tres países afectados por la epidemia en este momento: Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia.
Añade que, además de este primer criterio fundamental, hay criterios clínicos de sintomatología de sospecha: fiebre y alguno de los siguientes síntomas: cefalea intensa, dolor abdominal, diarrea, vómitos o manifestaciones hemorrágicas.
El comunicado señala que, si no se cumplen todos los criterios epidemiológicos y clínicos, no cabe activar el protocolo por sospecha del virus.
Recuerda también que, ante la llegada de una patera, la Policía Nacional o la Guardia Civil intervienen en el dispositivo de atención y ante cualquier sospecha contactan directamente con la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, o lo hacen a través del 112 (SUC).
Así mismo, explica que es la Delegación del Gobierno de España quien atiende a los arribados a la costas en pateras dentro de su dispositivo y que la atención sanitaria se proporciona a través de Cruz Roja, a partir del convenio existente entre el Gobierno de España y esta organización humanitaria, que además cuenta con la colaboración del SUC si lo requiere, agrega la nota.
Según el comunicado, los epidemiólogos de la Dirección General de Salud Pública, con los datos aportados desde el dispositivo de atención y asistencia a pie de playa, son quienes valoran tanto los criterios clínicos como los epidemiológicos y determinan si se cumplen los criterios para activar el protocolo sanitario por sospecha de EVE.
En el caso de buques o aviones que llegan a puertos o aeropuertos, la supervisión sanitaria corresponde a Sanidad Exterior -dependiente del Gobierno de España- que, si se cumplen los criterios de sospecha por EVE, se coordina con la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, que es quien finalmente activa el protocolo si procede.
Desde la Consejería se insiste en que el único organismo que puede activar el protocolo sanitario por sospecha por enfermedad de virus ébola es la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias.
EL MUNDO
Los trabajadores de limpieza de la playa vieron la embarcación a las 9.30 horas en la punta del arenal, que tiene unos siete kilómetros de longitud. El personal de la Cruz Roja que atendió a los inmigrantes detectó que al menos dos de ellos presentaban síntomas febriles y decidió aplicar provisionalmente el protocolo de seguridad para ébola implantado por la Administración, consistente en aislar a los potenciales afectados hasta que la institución competente, en este caso la Consejería de Sanidad, que dirige la nacionalista Brígida Mendoza, lo considere oficial.
Sin embargo, las horas fueron pasando y los inmigrantes quedaron a la intemperie sin que la Consejería tomara medidas. De hecho, Cruz Roja les suministró mascarillas, bocadillos y agua, depositándolo todo a unos 50 metros del área en que fueron concentrados. Con un visible aspecto de cansancio y fatiga, los inmigrantes, en su mayoría subsaharianos, caminaron para coger el avituallamiento y regresar al instante al punto cero de su arribo a la playa.
Siguiendo el criterio de los médicos trasladados a Maspalomas, cuatro de los subsaharianos han sido trasladados a un centro de salud para ser examinados con más detalle. El resto está en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la isla.
La confusión fue constante en las primeras horas, ya que Maspalomas es transitada a diario por decenas de miles de turistas. Canarias acaba de abrir la temporada alta para visitantes y sólo este mes de noviembre se esperan más de 300.000 extranjeros.
El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, admitió a EL MUNDO la "tristeza" de la inmigración ilegal, porque "nos recuerda la vulnerabilidad de millones de personas desesperadas por una vida mejor". El edil cree que la imagen de los inmigrantes tirados durante horas en la playa "no afea" las áreas turísticas. "No supone riesgos porque es un destino consolidado y porque, desgraciadamente, se ha convertido en una estampa habitual de Occidente. Ahora bien, sí nos obliga a reflexionar sobre qué mundo estamos construyendo, con graves desigualdades y sinsabores de los que no somos conscientes en muchos momentos del día".
Para el mandatario municipal, de AV-PP, la prevención aplicada a primera hora es "algo de sentido común", aunque la confirmación oficial corresponde a la Consejería de Sanidad.
Por su parte, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a explicado a Europa Press que no ha activado su protocolo contra el ébola. Y es que los inmigrantes sospechosos de tener el virus no han sido trasladados aún a ningún centro sanitario.