El coordinador federal de IU llama a la confluencia de toda la izquierda, en la que incluye a Podemos, para constituir una nueva alternativa política que acabe con el bipartidismo
{mosimage}{mosimage}Audio de la rueda de prensa
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha dicho que al Partido Popular "le viene grande la democracia" por negarse a que se celebre la consulta sobre las prospecciones que se van a realizar en aguas canarias.
El coordinador de IU acusó al ministro de Industria, Energía y Turismo de "estar con las multinacionales, de no estar por las renovables y de ser una amenaza para el turismo por la posición que mantiene respecto a las prospecciones y por favorecer el mercado negro dentro del sector turístico".
Además, insistió en que desde Izquierda Unida van a continuar peleando por el derecho a decidir de los canarios y para que puedan ser consultados sobre un tema que, dijo, "va a decidir el futuro del archipiélago".
Tiende la mano a la izquierda para acabar con el bipartidismo
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha hecho un llamamiento a la confluencia de toda la izquierda, en la que incluye a Podemos, para constituir una nueva alternativa política que acabe con el bipartidismo en España.
Así lo ha señalado en rueda de prensa antes de conocer el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de octubre, que sitúa a Podemos como tercera fuerza política con una estimación de voto del 22,5%, mientras que el PP de desploma hasta marcar su peor resultado de la legislatura (27,5%) y ya sólo supera en 3,6 puntos al PSOE, que se recupera con relación a julio y llega hasta el 23,9%.
Quiso dejar claro que Izquierda Unida "sólo valora los datos con los hechos porque valorar suposiciones no es bueno". En cualquier caso, consideró que lo importante es que el bipartidismo se ha llevado "un varapalo muy importante" y "ha perdido fuelle".
El coordinador de IU ha valorado que la ciudadanía se haya politizado y tomado conciencia de que tiene que participar de manera activa en la vida política. Además, ha dado la bienvenida a cualquier fuerza política de izquierdas porque, recordó, desde IU "estamos reivindicando la necesaria unidad de la izquierda para plantar cara a las fuerzas políticas neoliberales".
Cayo Lara también ha querido dejar claro que IU no va a cambiar su hoja de ruta en función de los resultados de las encuestas. "Vamos a defender un programa serio y que no venda humo; un programa para gobernar con sobriedad, rigor y con los pies en el suelo", remarcó.
Por último, indicó que cada organización tiene un proyecto y unas identidades, por tanto, añadió que la suma de lo que cada uno tiene es "lo que tiene que configurar el programa con el que todos estemos de acuerdo". "Hay algo más que Podemos en este país y queremos tener aliados para configurar una alternativa necesaria", concluyó.
Critica la "impunidad" del PP ante los casos de corrupción
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha criticado la "impunidad" del Partido Popular ante los casos de corrupción, y ha considerado "incomprensible" que el Ministerio del Interior haya concedido a Jaume Matas, exministro y presidente de Baleares, el tercer grado penitenciario para salir de prisión.
En la rueda de prensa, ha recordado que el PP tiene casi 500 imputados por casos relacionados con la corrupción, que, dijo, "no son chorizos aislados, sino auténticas tramas criminales para corromper y delinquir que se han producido en España, especialmente, durante los años de la burbuja inmobiliaria".
Cayo Lara consideró que la salida de la cárcel de Jaume Matas genera una "sensación real de impunidad" ante la corrupción, al igual que ha ocurrido con el senador Miguel Zerolo, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, o el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, que "está gobernando desde la cárcel como si esto fuera la camorra", criticó.
A su juicio, "el PP no quiere asumir las responsabilidades políticas y está dejando manga ancha para los casi 500 casos de corrupción que tiene en el país; por tanto, no tiene ninguna autoridad para hablar de regeneración democrática".
En este sentido, entiende que la sociedad española no debe consentir que haya leyes "de punto de final", sino instar al PP a "asumir todas las responsabilidades políticas, a pagar las responsabilidades penales y devolver aquello que se haya usurpado al erario público".
En otro orden de cosas, el coordinador de IU lamentó que el PP se haya opuesto a la creación de una comisión que investigue el "agujero" de 46.000 millones de euros que han creado las cajas de ahorros, que, recordó, "se han cargado el 50% del ahorro en España".
También insistió en la celebración de un pleno monográfico sobre la corrupción, que sirva para modificar la legislación e impida que se pueda reproducir una situación como la actual. Así, recordó que desde IU han presentado una PNL con 45 medidas en este sentido, que van desde romper el periodo de prescripción que tienen los delitos de corrupción, hasta que la banca española colabore con filiales en paraísos fiscales donde se blanquea dinero.
Por último, se refirió a que las empresas hayan dicho que van a crear 2,3 millones de empleos de aquí a 2018. "Aplaudiríamos hasta con las orejas si esto fuera realidad, pero las empresas no tienen credibilidad, pues han sido las que han presionado al Gobierno para que se lleve a cabo la reforma laboral y las que han precarizado el empleo y bajado los salarios", remarcó Cayo Lara.
Lamenta que el 9N sea una consulta sin garantías democráticas
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha lamentado que el 9N vaya a ser una consulta "sin garantías democráticas", y espera que ese día sea una jornada "de protesta, de rebeldía y de reclamación" para que los catalanes puedan ser consultados.
Lara ha dicho que el Gobierno del PP se ha opuesto a la consulta porque "está buscando más el voto de su clientela", y asegura que "tampoco le ha venido mal" al presidente catalán, Artur Mas, que "también ha hecho demasiado juego de bolitas buscando la vía plebiscitaria como si fuera el salvador de Cataluña".
El coordinador de IU sostiene que el presidente Mariano Rajoy se ha convertido en un "fabricante de independentistas en Cataluña" por sus "políticas reaccionarias", y espera que si el Gobierno de España no logra resolver el problema catalán, se produzca un cambio que lo pueda hacer.
Cayo Lara insistió, además, en que IU va a seguir defendiendo la consulta, y aunque se mostró contrario al independentismo, defendió el modelo de un estado federal que surja de un pacto entre los diferentes territorios, pues, dijo, "es bueno que Cataluña siga en el Estado español".