La Consejería de Políticas Sociales y Vivienda reconoce que la empresa pública Visocan tuvo 119 viviendas vacías en el municipio durante 2013
{mosimage}SB-Noticias.– El portavoz del Comité Local de La Laguna, Rubens Ascanio, ha mostrado este martes el apoyo de su formación a la campaña-encuesta que promueve la Plataforma por la Dignidad para reclamar un uso social a las viviendas vacías de la empresa municipal de viviendas, Muvisa.
Ascanio indica que esta propuesta representa una línea de trabajo que compartimos, para conseguir que las viviendas recuperen su función social. Recuerdan que en el municipio lagunero existen unas 3230 familias a la espera de una vivienda protegida, una cifra realmente enorme y que debería de generar acciones concretas por parte del grupo de Gobierno, que todavía no se han puesto en marcha.
Explican que en este mandato se han presentado varias mociones relacionadas con el uso social de estas viviendas vacías, en un municipio que según la Gerencia de Urbanismo tiene más de 15.000 casas vacías. A este respecto señalan la propuesta relacionada con facilitar el acceso a las más de 60 viviendas vacías de Muvisa que en este momento están cerradas, para atender las necesidades de las familias desalojadas del Centurión y Las Chumberas, así como las que están en la lista de demandantes del Registro Público de Demandantes de Viviendas Protegida gestionado por la Consejería de Vivienda del Gobierno de Canarias.
Otro aspecto que consideran muy grave es que la Consejería de Políticas Sociales y Vivienda reconoce que la empresa pública Visocan tuvo 119 viviendas vacías en el municipio durante 2013, a pesar de ser uno de los municipios con más demanda de Canarias. “Se hace necesario que la sociedad civil, las organizaciones políticas y los colectivos sociales coordinemos nuestros esfuerzos para que este asunto se trate y se le reclame tanto a Muvisa como a Visocan la puesta en uso de estas viviendas mediante alquileres sociales”, explica, en este sentido anuncian que antes de final de año presentarán iniciativas concretas al respecto.
En Sí se puede creen que no se le ha dado prioridad a la política en materia de vivienda” y que “la existencia de centenares de viviendas sociales desocupadas u ocupadas de manera irregular” en el municipio es una muestra de esa falta de política activa en esta materia tan sensible. Ascanio considera que la corporación lagunera parece ignorar el “derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada” consagrado por la Constitución Española en el artículo 47, que establece el deber de los poderes públicos para promover “las condiciones necesarias” y establecer “las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho”.
Promociones cerradas y pisos de los bancos
El portavoz ecosocialista cree que el Ayuntamiento de La Laguna debe hacer un esfuerzo para que los pisos que tienen los bancos y las edificaciones que se han quedado sin acabar, por parte de las promotoras urbanísticas, sean objeto de una negociación activa para que la sociedad pueda disponer de ellas para atender esta importante demanda de las familias laguneras. Aclaran que se trata de articular acuerdos concretos que permitan fórmulas de alquiler social, a cambio de determinados beneficios en el cobro del IBI y otros tributos.
Recuerdan que por ejemplo la Caixa-Cajacanarias, una de las grandes propietarias de viviendas vacías en el municipio, recibió solo en el mes de octubre más de 3,8 millones de La Laguna en concepto de amortización de los créditos que se mantienen con la entidad, sin que exista contrapartida social alguna que facilite el uso de estas casas cerradas.
OTRAS NOTICIAS
Sí se puede en Candelaria desconfía de la anunciada paralización del Ciclo Combinado de Las Caletillas
Se refieren a la noticia, promovida desde el Ayuntamiento de Candelaria, de que el Gobierno de Canarias ha descartado el Ciclo Combinado en la Central Térmica de Caletillas dando por sentado que se han basado en los informes de la Oficina Técnica Municipal para negarle a Endesa la autorización para su implantación.
Según Mayca Coello, concejala de Sí se puede en Candelaria, “una vez más, el alcalde de Candelaria intenta confundir a los vecinos y vecinas del municipio, intentado vendernos que, gracias a su gestión intentarán hacer desaparecer toda actividad de generación energética en la zona de Caletillas”. A la portavoz le parece increíble que esta afirmación la realice la misma persona que hace unos pocos meses defendía, en las mesas comunitarias de Candelaria, la instalación de una subestación eléctrica en parte de esos terrenos, y justificaba que un Ciclo Combinado no sería tan perjudicial para Candelaria porque contamina mucho menos. En resumen, aseguran que “una vez más el Alcalde de Candelaria intenta engañarnos y confundirnos con el vocabulario, dando a entender logros que ni de lejos ha conseguido, porque no paralizan definitivamente nada”.
Para Coello “lamentablemente los informes municipales no paralizan definitivamente el expediente, ya que el ciclo combinado puede declararse de interés general por el Gobierno de Canarias o por el Estado, pasando por encima de ellos”. Explica que las Directrices de ordenación del sector eléctrico del Gobierno de Canarias prevén este ciclo combinado y Endesa lo respalda, que es realmente quien planifica en Tenerife las infraestructuras eléctricas al no existir Plan Insular. “Si tienen mucho interés podrían llegar a suspender el planeamiento, resolviendo los reparos en unos dos meses y, una vez pasado este escollo, podrán continuar con toda la tramitación de la Autorización Ambiental”, manifiestan.
Por otro lado Coello asegura que en su organización tienen el convencimiento de que desde “el Gobierno de Canarias no tienen intención de aflojar respecto al ciclo combinado en Las Caletillas ya que este ciclo es fundamental para que la introducción del gas en Tenerife sea viable”. Afirman que desde los sectores próximos a la empresa GASCAN dan por hecho su instalación y “no es la primera vez que GASCAN demuestra su capacidad de presión sobre el Gobierno de Canarias influenciando sobre él para tomar decisiones sobre, por ejemplo, la construcción del puerto de Granadilla, otra infraestructura básica para introducir este gas”.
Denuncian también la contradicción del Gobierno de Canarias que por un lado no quiere el petróleo y por el otro defiende la introducción del gas como la solución energética de Canarias, “suponiendo el golpe de gracia definitivo para el impulso de las energías renovables”.