Subraya que éste ha sido “el eje vertebrador de todas las políticas que el PSOE ha defendido y seguirá defendiendo en el futuro”
{mosimage}SB-Noticias.- El portavoz de Presupuestos socialista, Emilio Mayoral, afirmó este martes que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2015 “mantienen los servicios públicos esenciales, los potencian y, pese a contemplar una reducción respecto a 2014, incrementan la partida destinada a estas políticas”.
Señaló que la disminución en el objetivo del déficit supone un impacto en la financiación de 120 millones de euros menos y, por tanto, una menor disponibilidad en estos presupuestos, a lo que hay que añadir la disminución de recursos procedentes del sistema de financiación en 30 millones de euros, con lo que la reducción se eleva a 130 millones de euros. Precisó que teniendo en cuenta éstos y otros condicionantes, el presupuesto desciende en un 2,4 por ciento.
“Este contexto ha exigido un necesario ejercicio de priorización del gasto público, en aras de poder mantener, desarrollar e incrementar los servicios públicos fundamentales, prioritarios en la acción de este Gobierno y que ha permitido que estos presupuestos registren un aumento de las dotaciones destinadas a la prestación de los servicios públicos fundamentales”, dijo.
Mayoral precisó que las cuentas para 2015 registran una concentración en los servicios públicos esenciales, incrementándose su participación frente a 2014, lo que pone de manifiesto el esfuerzo realizado y que representa en este presupuesto el 71 por ciento. “Se vuelve a priorizar el gasto en educación, sanidad y políticas sociales, al tiempo que continúa la contención y reducción de los gastos de personal y de los gastos corrientes, en la línea acometida en los años anteriores”.
El diputado del PSOE hizo hincapié en que Sanidad, Educación, Empleo, Políticas Sociales y Vivienda se ven incrementadas. “El esfuerzo realizado en estas últimas legislaturas ha valido la pena y, frente a lo que ha ocurrido en muchas comunidades de España y lo que ha hecho el Gobierno central, el pueblo canario no ha tenido que sufrir recortes en materia sanitaria o educativa, más allá de los que hubo que imponer por obligación del Gobierno de España”.
Emilio Mayoral recordó que en el capítulo de inversiones, el presupuesto para 2015 “ha vuelto a verse privado de cantidades muy importantes previstas en el convenio de carreteras y que el Estado no ha atendido”. Además valoró de estas cuentas como de las de los ejercicios anteriores el “exquisito equilibrio” que en materia de gastos e inversiones se ha producido desde el punto de vista territorial en el reparto que se ha hecho por islas.
“El incremento de la partida de publicidad en un 1.900% para el instituto de deportes sólo se justifica porque se ha hecho con fines electoralistas, para autobombo del PP a siete meses de las elecciones”, denuncia el edil del PSOE, Alfonso Campoamor
El concejal del grupo municipal del PSC-PSOE en el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Alfonso Campoamor, denuncia el reparto de los recursos que el gobierno local del Partido Popular (PP) destinará el próximo año al Instituto Municipal de Deportes (IMD), con una partida destinada a pagar publicidad que se multiplica hasta niveles estratosféricos con respecto a presupuestos anteriores, y que dobla el dinero que cada año se emplea en subvencionar a los deportistas con discapacidad del municipio. “El IMD acaba de aprobar sus cuentas para 2015 con una partida de 20.000 euros para publicidad, un aumento desorbitado si se tiene en cuenta que esta partida supuso un desembolso de 1.000 euros el año pasado y de 4.000 este año. Es decir, se ha incrementado un 1.900% la partida de publicidad, un incremento que no se justifica para nada salvo que se haga con fines electoralistas. Y es que el PP, a siete meses de las próximas elecciones municipales, busca cualquier fórmula para darse autobombo a costa del dinero público”, censura Campoamor, “desde el PSOE condenamos este tipo de prácticas del PP, y más teniendo en cuenta que la partida que hasta ahora se ha dedicado a subvencionar y a ayudar a los equipos del municipio que integran a personas con discapacidad es de 10.000 euros, dinero que, además, hay que repartir entre cuatro o cinco clubes”.
Campoamor reprocha también que se incremente de “una manera desproporcionada” la partida destinada a publicidad y, sin embargo, el dinero destinado a las subvenciones a todos los clubes de la ciudad, de élite o deporte base, se mantenga igual que otros años. “Es una desfachatez que el objetivo más importante del IMD, que es el de fomentar el deporte en el municipio, se quede con unos recursos limitados, mientras que la partida para que el alcalde Cardona y el concejal Carlos Ester se hagan fotos en los maratones y se publiciten en los medios, suba como la espuma a siete meses de unas elecciones”, añade el concejal socialista, “son cientos de clubes los que tienen que esperar cada año a que el Ayuntamiento se decida a darles una ayuda para subsistir y aguantar un año más, ayudas públicas que en la mayoría de las ocasiones resultan escasas, mientras que el dinero para la publicidad no tiene límite. Por si fuera poco, del presupuesto de 2015 desparece el listado de clubes subvencionados, en el que hasta ahora siempre figuraba una decena de equipos de élite de la ciudad de disciplinas como el baloncesto o el hockey hierba. Por lo tanto, el reparto de estas subvenciones a los clubes se hará de una manera totalmente opaca y quedará a capricho del concejal”.
El concejal del PSOE también ha detectado que en el presupuesto del IMD para 2015 se incluye una inyección “extra” de 200.000 euros por parte del Ayuntamiento y destinado a inversiones, una partida a la que en 2014 se destinaron 8.000 euros. “Se trata de una partida nueva, sin ninguna justificación ni compromiso de gasto por parte del IMD. Es decir, es un cheque en blanco que Cardona le da a Ester para hacer lo que quiera en las canchas y campos de fútbol y que, mucho nos tememos, el concejal utilizará con fines claramente electoralistas. Esperemos que el PP use la cabeza en esta ocasión, y esos 200.000 euros se inviertan en mejorar el estado de conservación de muchas canchas y campos de fútbol municipales que ofrecen una imagen tercermundista o, simplemente, no se pueden usar para competir porque el suelo está hundido, desperfectos que llevamos denunciando hace meses desde el grupo municipal socialista”.
Campoamor recuerda que el presupuesto del IMD ha ido menguando cada año desde que el PP ocupa la Alcaldía, un gobierno local que tampoco ha eliminado el cobro de tasas por el uso de las canchas municipales a los clubes de deporte base, como reclama el PSOE. “El último gobierno local socialista dejó presupuestado para 2011 una partida de 5,4 millones para el IMD, ahora es de 3,9 millones, cantidad que se repite el año próximo. Esta mengua de 1,5 millones se evidencia a diario en esas canchas sin vallas, sin portería o sin aros, o en esos campos de fútbol que se hunden o que no tienen luz en los vestuarios”, denuncia el edil socialista, “por si fuera poco, el PP aprobó hace un año un ‘tarifazo’ por el que ahora se cobra el doble a los vecinos que se apuntan a las actividades deportivas municipales. El único deporte que le interesa al PP es el de los grandes eventos, con muchas luces y cámaras, el resto lo arrincona. Un ejemplo es la propuesta para la eliminación de las tarifas por el uso de las canchas a los equipos de deporte base, una moción del PSOE aprobado por unanimidad en un pleno hace año y medio, y que el PP no ha querido poner en marcha pese a votar a favor de la misma”.