Rivero acusa al PP de frenar la consulta sobre las prospecciones
{mosimage}El Tribunal Constitucional (TC) ha acordado este martes la admisión a trámite de sendos recursos presentados por el Gobierno contra la consulta ciudadana sobre las prospecciones petrolíferas en Canarias, han informado fuentes del tribunal de garantías.
En la providencia dictada por el Pleno, que también hoy admitió las impugnaciones del Gobierno contra la consulta alternativa en Cataluña, se acuerda igualmente dar traslado de la demanda y documentos presentados al Gobierno de Canarias, por conducto de su presidente, al objeto de que en el plazo de 20 días aporte "cuantos documentos y alegaciones considere convenientes".
Esta decisión debe publicarse, según ordena el TC, en el Boletín Oficial del Estado y en el Boletín Oficial de Canarias.
NORMAS IMPUGNADAS
En concreto, el Ejecutivo ha impugnado los dos decretos del Ejecutivo de Canarias a través de los cuales se pretende celebrar una consulta en esa comunidad para saber si los ciudadanos aceptan o no las prospecciones de petróleo frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.
Se trata del decreto del pasado 25 de septiembre, que contiene el reglamento para celebrar consultas ciudadanas "en asuntos de interés general de competencia de las comunidades"; y de otro del 2 de octubre que ponía fecha y contenido a la consulta.
En principio, y antes de ser suspendida, esta consulta preveía celebrarse el próximo 23 de noviembre bajo la siguiente pregunta: '¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas o petróleo?'.
ARGUMENTOS DEL GOBIERNO
El Gobierno entiende que las calificadas como consultas ciudadanas mediante pregunta directa "constituyen materialmente un auténtico referéndum", al contemplar una consulta al cuerpo electoral "a través de un verdadero procedimiento electoral", e insiste en que la potestad de regulación y autorización de referendos corresponde "exclusivamente al Estado, de acuerdo con los artículos 23, 81, 92 y 149.1.32ª de la Constitución Española".
Además, indica en su recurso que esta regulación está recogida en la Ley Orgánica 2/1980, de 18 de enero, sobre regulación de las distintas modalidades de referéndum, y en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.
En este caso, se impugna la regulación de las preguntas directas recogida en los Capítulos I (artículo 4) y III (artículos 9 a 26) del Reglamento, aprobado por el artículo único del decreto del 25 de septiembre, así como las Disposiciones derogatoria y finales de dicho decreto, en cuanto se refieran a las preguntas directas reguladas en los citados Capítulos I y III.
Por otra parte, respecto a la pregunta realizada, el Ejecutivo apunta que debe tenerse en cuenta que la competencia en materia energética corresponde al Estado en virtud de las reglas 13ª y 25ª del artículo 149.1 de la Carta Magna, sin que la competencia de Canarias sobre régimen energético alcance el mar territorial, citando en este punto una sentencia del Tribunal Constitucional de 2013.
Recalca asimismo que, como también ha puesto de manifiesto el Tribunal Constitucional, (Auto 87/2011), "en ningún caso podría la Comunidad Autónoma convocar una consulta sobre materias que no son de su competencia".
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha acusado al Gobierno del PP de haber puesto "freno" a la consulta sobre las prospecciones y de querer poner "un esparadrapo en la boca" a los canarios para que no se expresen.
Así lo ha señalado en su blog personal después de que el Tribunal Constitucional haya aprobado el recurso promovido por el Estado contra los decretos que regulan la convocatoria y la pregunta, un acto que lleva implícita la suspensión de la consulta convocada para el 23 de noviembre.
"No vamos a bajar los brazos a pesar de los constantes intentos del Gobierno del PP de frenar la consulta ciudadana, de silenciar a los canarios, de mandarnos a callar porque no quieren que nos pronunciemos sobre nuestro presente y futuro", advirtió el presidente.
Rivero ha hecho hincapié en que la consulta se frena a raíz de una "decisión política" del Gobierno del PP, que "llena el camino de obstáculos" para impedir esta convocatoria, pero aún confía en que en unos meses el propio Tribunal Constitucional avale su celebración.
Según el presidente canario, "al PP se le llena la boca hablando de regeneración, transparencia y participación pero hace lo contrario". "Así les va y así están perdiendo masiva e imparablemente la confianza de la ciudadanía", recalcó.
Paulino Rivero considera que la convocatoria de la consulta y la autorización para realizar prospecciones en aguas canarias no debieron entrar "nunca" en el ámbito judicial porque en ambos casos "se trata de asuntos que se dirimen en el ámbito político".
En su opinión, "el Gobierno del PP quiere escudarse ahora en los tribunales para justificar su oposición a un procedimiento estrictamente democrático y para entregar las aguas canarias a Repsol".
En cualquier caso, ha avisado de que la mayor parte de las instituciones del archipiélago y una "aplastante" mayoría social seguirán combatiendo "a todos los niveles" contra lo que considera una "agresión en toda regla" por parte del Gobierno del Estado, una actuación que, dijo, "remite a actitudes caciquiles y a abusos que los canarios nunca hemos tolerado".
“Convertir al Tribunal Constitucional en un órgano al servicio de las políticas del gobierno de Rajoy y Soria incrementa el desafecto de la ciudadanía hacia las instituciones”
Ante la suspensión cautelar por parte del Tribunal Constitucional de la consulta canaria sobre las prospecciones petrolíferas, la secretaria insular del PSOE de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha declarado que “el PP utiliza de manera tramposa al Constitucional”.
La responsable socialista sostiene que “es muy probable que, al final, el Constitucional termine respaldando la Ley Canaria de Participación Ciudadana y los decretos de convocatoria de la consulta. La suspensión es cautelar y deriva de la mera aceptación a trámite del recurso del gobierno del Partido Popular, sin entrar en prejuzgar el asunto sometido a recurso”.
Para la secretaria del PSOE de Lanzarote resulta evidente que “con esta jugarreta Rajoy y Soria garantizan que la consulta no se celebre en periodo preelectoral y, mucho menos, en el momento en el que comienzan las primeras perforaciones”.
Reprocha Corujo que “en el momento en el que tocaba escuchar a la ciudadanía y retomar la negociación política, se ha recurrido de manera torticera al recurso de inconstitucionalidad en una pirueta irresponsable, pues convertir al Tribunal Constitucional en un órgano al servicio de las políticas del gobierno de Rajoy y Soria incrementa el desafecto de la ciudadanía hacia las instituciones”.
“No van a conseguir desmovilizar a la ciudadanía”, advierte la líder del PSOE y señala que “ese intento de dar a entender que la decisión está tomada y no hay nada que hacer está condenado al fracaso, pues continuarán las movilizaciones ciudadanas y la respuesta política e institucional a este atropello”.