{mosimage}El Comisionado para el Desarrollo del Autogobierno, Fernando Ríos, ha afirmado este martes que el Gobierno de Canarias mantiene su decisión de realizar una consulta popular sobre las prospecciones, pese a que el Tribunal Constitucional (TC) ha admitido los recursos presentados por el Gobierno central que implican su suspensión.
Así, ha dicho que el Gobierno "está tocando todos los palos" contra las prospecciones, y ha recordado que está en marcha un recurso contra su autorización por parte del Ministerio de Industria.
"Hemos pedido la cautelar inmediata hasta que se entre en el fondo del asunto, no es posible que se pronuncien una vez se hayan hecho las prospecciones, o lo que es peor, que no se pronuncien y mientras pueda haber algún vertido porque los vertidos son importantes, como han denunciado distintos expertos", ha destacado.
Ríos ha aclarado que el próximo 23 de noviembre no va a haber una consulta organizada por el Gobierno de Canarias, aunque no ha descartado que pueda haber otras iniciativas de la sociedad civil.
"Nosotros como Gobierno no podemos celebrarla, pero la haremos cuando el tribunal levante la suspensión. La decisión no ha variado, y hay muchas probabilidades de que los tribunales suspendan las prospecciones. Estaríamos a tiempo de que los canarios se pronuncien", ha señalado.
Según Ríos, la suspensión cautelar de la autorización de las prospecciones es "inminente", es un plazo máximo de tres semanas, ya que el Ejecutivo ha advertido a los tribunales de que puede haber "perjuicios de difícil reparación" si se acometen antes de que el tribunal resuelva. "En medio ambiente, los tribunales suelen ser muy cautelosos y suelen suspender para evitar esas afecciones al medio ambiente", ha indicado.