Lamenta que el PP arranque árboles y desmantele una plaza histórica para ampliar aceras, en contra de la opinión mayoritaria de los vecinos de la zona, que demandan más limpieza y menos ruido
{mosimage}SB-Noticias.- La viceportavoz del grupo municipal del PSOE en el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina, critica la decisión del gobierno local del Partido Popular (PP) de desmantelar la plazoleta de los Betancores (Fray Junípero), para hacer aceras más anchas que favorezcan la instalación de terrazas de negocios particulares.
Medina visitó esta mañana la plazoleta afectada y se reunió con los vecinos que intentaban mostrar su queja frente al gran despliegue policial ordenado por el gobierno de Cardona ante el inicio de la obra. “Los vecinos están realmente indignados por una actuación que les afecta directamente a ellos y de la que no han sido informados previamente, sino que se han encontrado con la maquinaria y los obreros aquí, de repente”, añade la concejala del PSOE, “esta es la manera en la que el PP entiende la participación ciudadana, cuando convocan a los vecinos es para comunicarles que ya está la decisión tomada y que no hay nada que hacer. Así gobierna Cardona, a golpe de decreto, impone sus decisiones sin consultar ni informar a los vecinos de lo que se va a hacer en sus calles”.
La viceportavoz socialista lamenta también que la remodelación prevista de la plazoleta obligue a levantar a alguno de los árboles que desde hace cerca de 80 años dan sombra a la plaza, árboles que está previsto que sean trasplantados en otros puntos de la ciudad. “El PP sabe que con esos trasplantes está condenando a una muerte segura a un árbol tan viejo, y no es la primera vez que lo hace. Este gobierno de Cardona va a pasar a la posteridad por ser el que dejó sin sombra a las calles de Las Palmas de Gran Canaria, por sus podas salvajes – la más reciente en la avenida Juan Carlos I – y sus trasplantes de árboles sin ton ni son”.
Medina coincide con los vecinos de Guanarteme en que existen otras prioridades en la zona antes que levantar la plazoleta y arrancar árboles. “Los ruidos nocturnos que no se controlan, muchos de ellos precisamente procedentes de terrazas, y sobre todo la suciedad que campa a sus anchas por estas calles, calles que ya sólo se baldean una vez cada dos semanas, esos sí son los problemas reales de los vecinos de Guanarteme, y no la ampliación de aceras para que se pongan mesas y sillas. Estas calles son un hervidero de gente cada fin de semana y eso genera una enorme cantidad de suciedad y de malos olores, sobre todo junto a los contenedores de basura, en los que incluso se forman charcos de orines. Y ante este panorama de suciedad y malos olores del que se quejan los vecinos, Cardona lo único que les ofrece es la destrucción de la plaza más antigua del barrio y una ampliación de aceras a los largo de la calle Fernando Guanarteme que nadie ha pedido. El alcalde y sus concejales harían bien en bajar de sus pedestales de vez en cuando y hablar con los vecinos para saber cuáles son sus demandas reales”.