Los socialistas del Cabildo y del Parlamento apoyarán la restauración del paisaje y la canalización de los Barrancos de Güímar
{mosimage}SB-Noticias.– Rafael Yanes se reunió con Gloria Gutiérrez, portavoz socialista en la Comisión de Industria del Parlamento de Canarias, y José Antonio Valbuena, consejero del Cabildo y coordinador del Área de Planificación Territorial, para analizar la Proposición de Ley del Cabildo de Tenerife para la Ordenación y Restauración de los Barrancos de Güímar.
Yanes, que siendo alcalde en 2008 logró cerrar la última de estas canteras, agradeció el apoyo de los socialistas en el Cabildo y el Parlamento y se mostró convencido de que, pese a las dificultades jurídicas que se plantearán en su tramitación, lo mejor para el interés público es luchar por los tres objetivos que persigue esta iniciativa: prohibir las extracciones de áridos en todo el ámbito, canalizar los barrancos y restaurar el paisaje.
Rafael Yanes señaló que “es imprescindible dejar patente que el costo de la restauración del paisaje se haga a cargo de quienes ocasionaron este caos paisajístico”, algo que compartieron la diputada Gloria Gutiérrez y el consejero José Antonio Valbuena.
Mantuvo un encuentro con representantes del PSOE de la comarca desde Güímar a Granadilla
Aurelio Abreu, consejero socialista y vicepresidente del Cabildo Insular de Tenerife, mantuvo recientemente un encuentro con cargos públicos, orgánicos y militantes de la comarca Sur de la Isla, desde Güímar a Granadilla, a fin de exponerles las principales líneas del Anillo Insular de Políticas Sociales, proyecto que se desarrolla desde el Área de Bienestar que dirige Abreu.
En el transcurso de esta reunión, Abreu explicó que “el Anillo Insular es un proyecto que busca llevar los servicios sociales especializados a toda la Isla, acercándolos a los ciudadanos, que muchas veces no acceden a ellos por desconocimiento o por lejanía”. El consejero insular subrayó la apertura de cinco centros de atención a personas con Alzheimer en la comarca, en Güímar, Fasnia, Arico, Granadilla y San Miguel, con servicio prestado a través de la entidad Acufade, “que permitirán atender a una media de 20 a 30 personas por centro y que supondrán un importante respiro familiar para los cuidadores”.
De igual forma, el consejero informó de los servicios sociales especializados que se implantarán en los municipios, tales como atención a personas con autismo (Apanate), a mujeres con cáncer de mama (Amate) y a enfermos de Parkinson (Parkitfe). Según señaló Abreu, el Área de Bienestar, “a través del Anillo Insular, financia a las entidades para que lleven sus servicios fuera del área metropolitana, con la colaboración de los Ayuntamientos que ceden locales de titularidad municipal”.
Aurelio Abreu agradeció a los compañeros y compañeras presentes su interés e implicación en el Anillo Insular, ya que varios de ellos han impulsado iniciativas de adhesión en sus Ayuntamientos a través de mociones al Pleno. El consejero considera que “ello es señal de la sensibilidad social que como miembros del PSOE nos caracteriza”.
El dirigente socialista destacó el carácter pionero de este proyecto “ya que nunca antes en Tenerife se había llevado a cabo una descentralización de los servicios sociales de esta forma, en un momento de dificultad económica especialmente duro”, y abogó por seguir acercando los servicios a los ciudadanos, “para evitar situaciones de desarraigo y de desatención que se están dando actualmente y que podemos prevenir”.
Obras en El Sauzal podrían no cumplir las condiciones exigibles
El PSOE del Sauzal muestra su preocupación ante la posibilidad de que las obras que se están realizando en el municipio no reúnan las condiciones
Tras una visita a las distintas obras que se están realizando en el municipio, Francisco Goya, el concejal socialista en el Ayuntamiento del Sauzal, manifiesta su preocupación ante la posibilidad de que las mismas no reúnan las condiciones mínimas exigibles.
Para Goya, las obras, que "tienen un fin claramente electoralista", se han realizado apresuradamente, apurando los tiempos. La intención de hacer muchas obras pequeñas en poco tiempo para "contentar a los vecinos" y que ha supuesto a que las mismas se hayan realizado con muy poca calidad.
Como ejemplo, el edil socialista ha citado la sustitución de alumbrado público en una carretera insular, la Calle Rafael Ramos del barrio de San José, donde a pesar de haberse solicitado los permisos previos, el resultado final dista mucho de lo que el propio Cabildo había autorizado. Goya alerta de la posibilidad de que "esta obra no reúna las condiciones y la prisa electoralista del grupo de gobierno pueda salir muy cara".
Los socialistas denuncian que el gobierno quiere borrar de la memoria de los vecinos los tres últimos años de absoluto inmovilismo con pequeñas obras de asfaltado y sustitución de alumbrado. Lo que les preocupa a los socialistas no es el hecho en sí de que se estén realizando todas estas obras a última hora, sino que se estén haciendo de prisa, sin la calidad exigible, sin ningún orden y sin estar seguro que cumplen todos los requisitos de la legislación vigente.
Como ejemplo de desorden, Goya ha citado el inicio de unas obras de sustitución de alumbrado en otra carrera insular, la Carrera Vecinal, que es la vía de acceso principal al municipio, y que "ha quedado paralizada sin haber terminado dicha sustitución en toda la vía iniciando luego la obra de la Calle Rafael Ramos".
Así mismo se ha referido a las obras de asfaltado, citando como ejemplo la calle Lomo Espigón, a la que, tras la denuncia por parte del edil socialista en las redes sociales socialista y en el Pleno, la empresa tuvo que corregir sendos errores y, "aún así, el resultado final no es del todo bueno".
"Estos son solo algunos ejemplos de lo que supone hacer obras a última hora y con prisas para calmar el descontento vecinal. El problema es que esas obras de mala calidad se pagan con dinero de nuestros ciudadanos y, lo mínimo que se puede exigir es que, ya que se decide tomar como prioridad por parte del gobierno las farolas y el asfalto, al menos, el dinero se invierta bien", concluyó el edil socialista.