“En la historia no hay ni ha habido ningún tipo de economía ni sociedad que pueda mantener ociosa a una tercera parte de su población laboral”
{mosimage}SB-Noticias.- SxTF apuesta por el sector primario, las energías alternativas renovables y la rehabilitación urbanística de nuestra planta alojativa y de las viviendas en mal estado para generar empleo en los próximos años en la Isla. Así lo aprobarán en su Segundo Congreso, el 8 de noviembre en la sede de Cajasiete de Santa Cruz.
El pinchazo los ha dejado igual que el día que abandonaron la escuela, porque ahora poseen una formación que no pueden aplicar, aunque no es un problema sólo de jóvenes ya que afecta a todo el sector. Además, los largos años de crecimiento en el sector turístico han ocasionado que vayan apareciendo espacios degradados poco atractivos a nuestra industria. Parece conveniente poner a trabajar a una parte de esos parados de la construcción en un plan autonómico de rehabilitación urbanística y del turismo y otro de rehabilitación de viviendas, capaz de producir rentabilidades y sinergias en distintas aéreas de la actividad económica y el territorio de nuestra Isla.
Socialistas por Tenerife (SxTF) recuerda que el REA, las subvenciones a la importación de alimentos, han desertizado el campo canario sin haber conseguido abaratar la cesta de la compra: “Urge reformarlo, porque nuestros parados necesitan los puestos de trabajo generados por toda esa producción agrícola y ganadera que importamos, y porque no es nada sensato subvencionar lo que podemos producir mientras mantenemos enormes cifras de paro”.
Así es que consideran estratégica la necesidad de subvencionar, impulsar, formar y apoyar la agricultura, la pesca y la ganadería en todos sus aspectos, y preferentemente mediante cooperativas, hasta conseguir cifras de autoconsumo cercanas al 75%. No sólo para trasladar mano de obra del paro a la mar, las tierras yermas y los canales de distribución, sino para incrementar nuestra soberanía alimentaria, abaratar los precios y mantener un paisaje que es uno de los principales activos del turismo que tiene que seguir el motor económico de nuestra economía.