Según una encuesta publicada en 'El País'
{mosimage}La formación de Pablo Iglesias podría ser la fuerza política más votada de celebrarse ahora en España elecciones generales, según una encuesta publicada este domingo por 'El País', que señala a Podemos como la lista más votada con un 27% de los sufragios.
Un 33 por ciento de las personas que han afirmado su intención de votar a Podemos cree que es el partido que más se acerca ahora a lo que piensan, mientras que un 42 por ciento ha decidido su voto por decepción y desencanto con el resto de partidos.
Según los datos del sondeo, Podemos sacaría 1,5 puntos al PSOE y los votantes del PP le dejarían caer al 20,7% de resultado estimado sobre voto válido (7 puntos por debajo de Podemos); asimismo, la encuesta destaca el desencanto de sus votantes, que quedaría patente en un índice de abstención de sus electores próximo al 20%.
En solo ocho meses de vida, la formación consiguió un resultado elecciones europeas de mayo inesperado convirtiéndose en la cuarta fuerza política en España -5 diputados y más de un millón de votos-. Ahora, a siete meses de las elecciones autonómicas y municipales y a un año de las generales, las encuestas parecen mostrar un giro en la intención de voto de los españoles.
En cuanto a la situación política actual, para el 91 por ciento de los encuestados la situación es mala o muy mala, y sólo para el 3 por ciento es buena o muy buena.
La sede de Podemos en San Lorenzo del Escorial, donde se reúne el Círculo Podemos Escoriales, ha amanecido este sábado con pintadas con símbolos nazis y textos como "Pablo Iglesias muerte", "Fuera Rojos" y "Arriba España", según ha informado a Europa Press un portavoz del colectivo, Esteban Tettamanti.
El edificio Casa Abierta, en el que se reúnen otros colectivos y partidos políticos, ha amanecido con estos grafitis en color rojo por los que el Círculo de Podemos en la localidad ya ha presentado denuncia ante la Guardia Civil.
En la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, se indica que en este edificio de la calle Patriarca número 22 hubo gente hasta las 21.00 horas del sábado, y que una representante de la Asociación Cultural Casa Abierta El Escorial, la denunciante, fue avisada de los hechos a primera hora de este sábado. "No nos ha parecido que hayan tratado de forzar o romper nada", ha apuntado por su parte Tettamanti.
La agrupación ha manifestado además, a través de un comunicado, que esta acción "atenta contra la convivencia plural y democrática" y que, en caso de que ganen las elecciones municipales, garantizarán que "todos los partidos políticos y asociaciones puedan desarrollar sus funciones con tranquilidad, persiguiendo a todos aquellos que atenten contra la convivencia pacífica y democrática".