{mosimage}El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha advertido de que "la ley no basta para resolver un conflicto político", en referencia al debate soberanista de Catalunya. "La impugnación es la prueba de la impotencia de Rajoy a la hora de resolver un problema político", ha aseverado en una entrevista a 'La Vanguardia' recogida por Europa Press.
Ha señalado que hace falta voluntad política en lugar del "cruce de monólogos" que según él protagonizan la Generalitat y el Ejecutivo central, y ha asegurado que la solución pasa por una reforma federal.
"Hay que respetar la diversidad, garantizando la igualdad", ha dicho, y ha defendido que el sistema de financiación actual no garantiza la financiación por cápita de los servicios esenciales en Catalunya, en sus palabras.
En cuanto a la relación entre el PSOE y el PSC, sostiene que comparten la misma visión aunque con algunos matices, y ha elogiado al primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, a quien considera "un patriota catalán que apuesta por la convivencia".
Ha asegurado que ha habido "una falta de afecto hacia Catalunya, pero la solución no es romper".
"Este conflicto empezará a resolverse en noviembre de 2015 porque yo seré presidente del Gobierno", ha asegurado, y ha celebrado que su revelo se ha producido desde la militancia y representa un cambio generacional.
Ha descartado un eventual pacto con el PP, entre otras razones porque no ve a los populares "actuando con contundencia en la corrupción que le afecta".
Preguntado por si pactaría con Podemos, ha destacado: "Primero tendré que ver cuál es el programa de Podemos".
"A ganas de cambiar la política no me gana Podemos", ha asegurado, y ha resaltado que se puede cambiar la política desde el sistema y sin echar la casa abajo, en sus palabras.