La reunión es fruto de las gestiones ciudadanas en el Comité de Peticiones del pasado 7 de octubre
{mosimage}SB-Noticias.- Un equipo científico y ciudadano integrado, entre otros, por Natacha Aguilar (bióloga marina especialista en cetáceos) y Rick Steiner (especialista estadounidense en ecosistemas marinos y perforaciones petrolíferas), se reúne este próximo lunes, 3 de noviembre, con una representación de funcionarios de la Comisión de Medio Ambiente de la UE.
El propósito es explicarles la peligrosidad de los proyectos petrolíferos de Repsol en aguas de Canarias y la forma en que el Gobierno de España ha incumplido múltiples requisitos internacionales para tramitar la autorizaciones.
La reunión está relacionada con el acuerdo adoptado por el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo el pasado 7 de octubre, y en el que se instó a la Comisión Europea a reunirse con científicos, ciudadanos e instituciones de Canarias para conocer mejor este proyecto, ya que hasta el momento sólo se estaba consultando con el Gobierno de España y éste transmitía a Europa exclusivamente el punto de vista de Repsol.
Los preparativos de la reunión se han venido desarrollando durante las últimas semanas, contando con la colaboración y aportaciones de los entidades científicas especializadas en ecosistemas marinos Ceamar y Secac, de Agonane, Greenpeace, los cabildos insulares y el Gobierno de Canarias. Además de colaboradores jurídicos y los de El Guincho-Ecologistas en Acción.
El pasado 7 de octubre el Parlamento Europeo decidió ampliar la investigación sobre la tramitación de los permisos petrolíferos a Repsol en Fuerteventura y Lanzarote, incluyendo la aportación de nueva documentación científica no valorada hasta el momento y la consulta con la opinión de las instituciones canarias y la sociedad insular.
Así se acordó en el transcurso de la sesión de trabajo del comité de peticiones del Parlamento Europeo, en la que se valoraron una serie de quejas ciudadanas interpuestas por vecinos de Lanzarote y Fuerteventura. Todos los grupos políticos apoyaron la ampliación de estas investigaciones, únicamente el PP, representado por el eurodiputado Gabriel Mato, defendió el cierre de la investigación. Mato fracasó en su propuesta, pese a haber anunciando desde hace días públicamente que se daría carpetazo final a la investigación europea.