Así lo ha exigido en el Pleno Ordinario Carolina Darias, quien quiere representación de los Cabildos en el Comité de Coordinación Aeroportuaria de Canarias
{mosimage}SB-Noticias.- Asimismo, solicitó que los aeropuertos canarios queden al margen de cualquier proceso privatizador, y que el Cabildo se sume a la petición de convocatoria de comisión de Comunidades Autónomas en el Senado para mostrar el rechazo a este proceso de privatización, por el carácter estratégico y singular de los aeropuertos para Canarias.
El PSOE en el Cabildo de Gran Canaria ha pedido hoy en el Pleno un modelo propio aeroportuario en el los cabildos tengan participación en el Comité de Coordinación Aeroportuaria de Canarias.
“Ayer conocimos que la salida a bolsa de Aena se retrasaría, al menos, hasta la primavera de 2015. La privatización tendrá que esperar a mejores tiempos o al menos tendrá que hacerlo hasta que las diferencias entre los miembros del Gobierno de España hagan posible la salida a bolsa”, detalló la portavoz socialista en el Cabildo de Gran Canaria, Carolina Darias.
“Esta noticia para unos es una mala noticia, pero para otros es una ventana de oportunidad, para que el Gobierno del PP se replantee la privatización de un ente que es el primer operador aeroportuario en número de pasajeros”, aseveró Carolina Darias.
En Canarias, la conectividad depende, fundamentalmente, del tráfico aéreo. Y en este sentido, Darias informó de que los ocho aeropuertos canarios, que pertenecen a la red pública de aeropuertos españoles, movieron en 2013 a 32 millones de pasajeros y 39 millones de toneladas de mercancías. Darias recordó que los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Sur y Lanzarote están entre los ocho aeropuertos más rentables de toda España.
“Para los canarios y las canarias los aeropuertos son más que infraestructuras que aseguran nuestra movilidad. Son fundamentales para todo nuestro motor económico, especialmente para el turismo”, afirmó
Por todo ello, la consejera socialista hizo tres ruegos: el primero, para que los aeropuertos canarios queden al margen de cualquier proceso privatizador, y que el Cabildo se sume a la petición de convocatoria de comisión de Comunidades Autónomas en el Senado para mostrar el rechazo a este proceso de privatización, por el carácter estratégico y singular de los aeropuertos para Canarias; segundo, que este Cabildo de Gran Canaria participe en la creación de un sistema aeroportuario único con los ocho aeropuertos canarios y se proceda a transferir su gestión a nuestra Comunidad Autónoma; y tercero, que este Cabildo exija que los Cabildos Insulares participen en el Comité de Coordinación Aeroportuaria de Canarias. “No es de recibo que por Real Decreto se hayan creado estos comités y que no estemos representados los cabildos, aunque sí las corporaciones locales, pero ahí el cabildo parece que no tiene esa consideración. Creo que de las tres plazas que corresponden a las corporaciones locales, una debe ser para un Cabildo que represente al resto de cabildos en ese Comité”, concluyó.
OTRAS NOTICIAS DEL PSOE
Medina: “La capital pierde el Womad como un referente de la música mundial y lo sustituye por un capricho de Cardona”
La concejala del PSOE acusa al alcalde de “despreciar” al Womad y de incumplir el compromiso adquirido en el pleno de junio en el que se votó a favor de su recuperación
El grupo municipal del PSC-PSOE en el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria lamenta la decisión del alcalde Juan José Cardona, del Partido Popular (PP), de “despreciar” la oportunidad de celebrar este año en la capital el festival World of Music, Art and Dance (Womad), y sustituirlo por otro evento musical de nueva creación. “Esta capital ha perdido el Womad, todo un referente en la música mundial y con un arraigo de 20 años en la ciudad, y lo sustituye por un capricho del alcalde Cardona, un evento que se ha improvisado en apenas unos meses y que no va a tener la misma trascendencia del festival que creara Peter Gabriel”, asegura la viceportavoz del grupo municipal socialista, Inmaculada Medina. La concejala del PSOE considera que el festival LPA Ciudad de las Músicas, presentado esta mañana por el propio Cardona, y que se programa en la misma ubicación y casi para las mismas fechas en las que se celebraba el Womad en esta capital, responde únicamente a un empeño personal del regidor. “Cardona siempre despreció el Womad, por eso lo dejó morir hace tres años, y cuando tenía una oportunidad de recuperarlo, se saca de la manga otra de sus ocurrencias LPA, un festival hecho a la medida del alcalde, un festival que lleve su sello únicamente para su lucimiento personal”.
Medina recuerda que Cardona y su gobierno, junto al PSOE y al resto de fuerzas políticas de la Corporación, votaron en el pleno de junio pasado a favor de iniciar contactos para recuperar el Womad este mismo año, una propuesta del grupo socialista que, sin embargo, nunca se llevó a efecto. “Después de cuatro meses de haberse aprobado la moción del PSOE para que el Ayuntamiento iniciara los contactos con la organización del Womad, la concejala de Cultura, García Bolta, aún tiene la desfachatez de contestarnos que no han hecho nada porque no les ha llamado nadie del Womad. Es decir, ahora resulta que la culpa es de la organización del Womad”, argumenta Medina, “lo que está tratando de ocultar el PP con estas maniobras es que nunca tuvieron el más mínimo interés por recuperar el Womad, que engañaron al resto de concejales y a toda la ciudadanía cuando votaron a favor en el pleno, y que su único objetivo en estos meses era crear su propio festival en el que estampar su sello sin que nadie les robe protagonismo”.
La viceportavoz socialista coincide en que es necesario apoyar a los grupos y artistas canarios, como se pretende con LPA Ciudad de Músicas, pero considera que este evento no debería ser motivo suficiente para excluir al Womad de la agenda cultural de la ciudad. “Los artistas canarios siempre estuvieron representados en el Womad de Las Palmas de Gran Canaria, y si el festival se hubiese realizado finalmente este año, podría haberse negociado con la organización para incrementar el número de grupos y cantantes de las Islas. Que se haga un festival en el que primen los artistas canarios está bien, pero nunca debería estar reñido con el Womad, un evento con trascendencia internacional y que situaba a esta ciudad en el plano del mundo musical y cultural”, explica Medina, “si tanto interés tiene Cardona por promocionar a los artistas y grupos canarios, que abra el viejo cuartel Manuel Lois como parque de las Creaciones, que fue para lo que el PSOE invirtió mucho dinero en su rehabilitación, y lleva tres años cerrado a cal y canto por el PP”.
Medina culpa a Cardona de usar una doble vara de medir con el Womad tras conocer que el nuevo festival cuenta con una partida de 160.000 euros entre dinero público y aportación privada. “La gran excusa de Cardona para no hacer el Womad es que salía muy caro y no había dinero. Sin embargo nunca dio opción a negociar con la organización un presupuesto más ajustado, simplemente barrió el festival de un plumazo. Ahora, de no se sabe dónde, ha encontrado 160.000 euros con los que organizar el LPA Ciudad de Músicas, un dinero que se podría haber sumado a las aportaciones de otras administraciones para intentar recuperar el Womad en Las Palmas de Gran Canaria. Si el Cabildo de Fuerteventura ha sido capaz de lograr una subvención de 130.000 euros del Gobierno de Canarias para llevarse el Womad a su isla, también se podía haber intentado aquí, pero claro, no había interés por el PP”, apunta la concejala del PSOE, “lo que no se puede consentir es que, porque Cardona no tenga buenas relaciones con otras instituciones públicas de las Islas, se deje escapar la oportunidad de recuperar el Womad para la capital grancanaria”.
Por último, Medina confía en que este LPA Ciudad de Músicas sirva al menos para activar económicamente por unos días el entorno de Santa Catalina, como sí ocurría con el Womad. “Está claro que el Womad ya se había convertido también en una marca de Las Palmas de Gran Canaria, un festival internacional en el que participaban músicos canarios, y que dejaba bastante dinero en los hoteles, restaurantes y comercios de la ciudad durante los días que se celebraba. Y lo que está más claro aún es que Cardona quería su propio festival, para modelarlo y llamarlo a su antojo. En definitiva para ‘elepear’ una vez más, es decir, para poner LPA delante de cualquier cosa y venderla a la ciudadanía como un invento suyo”.