Tras asegurar que la corrupción es "veneno para la democracia", ha subrayado que lo que prueba la voluntad de extirparla es si se actúa o no con firmeza
{mosimage}El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está "asediado por la corrupción" y le ha emplazado a ser "implacable y contundente" porque no basta con pedir perdón.
Tras asegurar que la corrupción es "veneno para la democracia", ha subrayado que lo que prueba la voluntad de extirparla es si se actúa o no con firmeza. "Por eso, yo no voy a caer en el 'y tú más'. Yo digo 'y yo más', yo más contundente, yo más implacable y yo más ejemplar cuando existan casos de corrupción en el PSOE", ha proclamado.
Dicho esto, ha instado a Rajoy a tomar medidas contra los corruptos, sin esperar a que se den de baja como, a su juicio, ha ocurrido con el expresidente de Bankia y exministro de Economía, Rodrigo Rato. "Menos disculpas y más explicaciones señor Rajoy", ha concluido, recibiendo una larga ovación de la bancada socialista.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha señalado este miércoles que a la vista de los continuos escándalos de corrupción, "la gente ya no cree en la palabra de los políticos" y ha mantenido que "ya no basta con pedir perdón o hablar de pactos" porque "eso suena a querer escurrir bulto de nuestras propias personalidades" en lugar de querer combatir realmente la situación.
En el desayuno informativo de Europa Press, en Madrid, Díaz ha dicho que "los ciudadanos esperan hechos" y que se "combata la corrupción cueste lo que cueste". Además, ha advertido de que nadie piense que se trata "de un sarpullido" que "se aminorará cuando acabe la crisis".
Además, ha señalado que su Gobierno está "comprometido" con la lucha contra esta lacra "caiga quien caiga" y ha llamado a sus compañeros a "no meter la cabeza bajo el ala" cuando los casos afectan a su propio partido.
En cualquier caso, ha abogado por hacer "más cercano y transparente" el sistema de partidos, pero "no acabar con el modelo", y ha indicado que "los árboles no nos pueden impedir ver el bosque" y que si los ciudadanos "se levantan abochornados" con los escándalos es "porque hay un sistema que aflora y funciona y lo saca a la luz" y, en ese sentido ha citado a la Policía, los jueces o los medios de comunicación.